Reclama Blinken muerte de periodistas

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

  • Reclama Blinken muerte de periodistas.
  • Embajador de EU en México: Apoyamos a países democráticos.
  • Van contra Alito priistas en Sonora.

 El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, deploró en días recientes los asesinatos de periodistas en el Continente Americano, recordó el caso de dos reporteras mexicanas asesinadas en Cosoleacaque, Veracruz, el pasado 9 de mayo, e insistió en que los culpables rindan cuentas. 

En un evento previo a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Blinken manifestó que el Continente es la región del mundo más letal para la prensa.

 Y es que, dijo, al menos 16 periodistas han sido asesinados en el Hemisferio occidental en 2022, incluidos más recientemente Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, directora y reportera del sitio web de noticias “El Veraz”, en Veracruz, México, quienes fueron asesinadas a tiros el 9 de mayo.

 Conforme a la UNESCO, 10 de los 16 asesinatos de periodistas este año en la región ocurrieron en México.

 Y a Blinken le asiste la razón, los crímenes de este tipo persisten en gran medida porque las personas que los ordenan y los llevan a cabo rara vez rinden cuentas, lo que envía el mensaje de que tales ataques pueden cometerse con impunidad.

 Por lo anterior es prioritario investigar a fondo, y llegar a las últimas consecuencias en los avances de las investigaciones pendientes, pues en dos décadas pocos asesinatos de periodistas han sido resueltos.

 Asimismo es urgente mejorar las condiciones del ejercicio profesional, brindando capacitaciones que se traduzcan en la profesionalización del gremio, y mejorar las condiciones laborales de quienes se desempeñan en el periodismo, que permitan a México, consolidar el ejercicio pleno de la democracia.

 Tómelo con interés.- Luego de las quejas del presidente López Obrador, el  embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, defendió la decisión de su país de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas.

 El diplomático dijo que Estados Unidos no apoya a países que no actúan democráticamente.

 Afirmó que su esperanza era que López Obrador asistiera. No obstante calificó como muy positivo la asistencia del Canciller Marcelo Ebrard.

 Por su parte el presidente estadounidense Joe Biden, manifestó: -“Hay mucho de qué hablar… mi objetivo es intensificar la relación con el Caribe”.

 Durante la Cumbre Biden dijo que impulsará valores democráticos en América y agregó que no hay nada que no puedan lograr.

 Finalmente se obtuvo un buen entendimiento entre México y Estados Unidos con la presencia del Canciller mexicano a la Cumbre de las Américas, durante su primera reunión a nivel ministerial, el secretario de Relaciones Exteriores propuso la refundación del modelo que actualmente rige a las relaciones entre los países de América. Además Ebrard conversó con Biden sobre el próximo encuentro con su homólogo mexicano, López Obrador en Washington.

 Así México continúa tendiendo lazos de amistad y entendimiento con nuestro vecino del norte, lo que resulta favorable en todos sentidos.

 Tómelo con atención.- Militantes del PRI en Sonora se rebelaron contra el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, al que acusaron de tratar de imponer candidatos en la renovación del Comité Directivo Estatal.

 Pese a que el cambio en la dirigencia local debió concretarse desde noviembre de 2021, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor emitió la convocatoria el pasado 24 de mayo.

 Un día después, siete aspirantes al cargo publicaron un desplegado en el que acusaron a al dirigencia nacional de exigir requisitos a modo, con la finalidad de favorecer a ciertos aspirantes e imponer una fórmula desde el CEN.

 Y es verdad que sabemos la historia de los acuerdos en lo oscurito, siempre terminan con competencia sí, imposición no. En un futuro próximo veremos como finaliza este asunto, desde luego al parecer no se permitirá la imposición por dedazo.

  

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

 *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 *Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas