Carlos J. Pérez García

Carlos Pérez García.

Fíjense, desde el punto de vista de la sociedad civil, las experiencias de la reciente elección de seis gubernaturas van del extremo de los festejos optimistas por haber ganado dos estados ante Morena que recurre a todo con la ventaja de tener la sartén por el mango… hasta el del derrotismo de algunos que ahora consideran imposible ganarle en 2024 al haber mostrado fortaleza cuando ya lo daban por muerto ante tantos problemas que enfrentan como partido y, sobre todo, en el gobierno.

Ambos extremos no se sostienen y necesitamos constatar lo que pasó realmente y, claro, en qué grado nos podría servir. Además, mucho puede cambiar en 2 años para bien o para mal en cualquiera de las opciones: la 4T o el resto unido, incluso con Movimiento Ciudadano.

El gobierno federal trató de establecer la narrativa de que la aplanadora oficial será imparable, pero no lo logró del todo al perder en dos estados (Durango y Aguascalientes) y al verse obligado a litigar en otro más (Tamaulipas). Tampoco podemos hablar de un furor nacional o un gran mandato para la 4T pues a lo largo del país se presentó un elevado abstencionismo: la participación ciudadana rondó el 50% en el caso más alto (Tamaulipas) y fue de 38% en el más bajo (Oaxaca), donde sólo el 22% del electorado definió la gubernatura para Salomón Jara de Morena.

Se insiste en que la oposición debe hacer un gran ejercicio de autocrítica y llevar a cabo una verdadera renovación, aparte de abrirse a los ciudadanos y mostrar una gran empatía con los grupos más desprotegidos, que crecen estos años y son constantemente atraídos por el Amado Líder. Es la oposición, creo, la que más necesita cambiar y fortalecerse.

Las elecciones de Estado han sido más evidentes que nunca, lo que incluye el uso proselitista de los programas sociales de reparto de dinero. Me queda claro que los gobernadores pueden “operar” elecciones estatales en apoyo a la determinación presidencial de mantenerse en el poder, además de que se confirman entendimientos con el crimen organizado en zonas específicas.

Con todo, coincido en que del análisis de este 2022 no se pueden extrapolar experiencias electorales hacia algo que pudiera servir al partido oficialista o a quienes quieren que Morena y su 4T dejen el poder a más tardar con el resultado de la elección del 2 de junio del 2024.

El movimiento lopezobradorista sigue acumulando gubernaturas con el control en manos de un individuo al debilitarse el estado de derecho y diversas instituciones, si bien el INE continúa allí y los graves problemas nacionales se siguen agravando. La principal virtud que ofrece Morena es que da la idea de un partido nuevo, aunque esté integrado por muchos priistas y perredistas. Digamos, el ganador en Hidalgo, Julio Menchaca, fue priista 35 años hasta 2016 y ahora se convierte en el primer no priista tras 93 años de hegemonía tricolor en el gobierno de ese estado. O en Tamaulipas el cuestionado Américo Villarreal estuvo en el PRI 34 años hasta 2017, mientras que en Oaxaca y Quintana Roo el tradicional voto priista igual se fue en forma masiva con los ganadores de Morena.

Bueno, luego de tantos desacuerdos y acuerdos, o tantos desajustes y ajustes, la oposición tendrá que inclinarse por un representante como Enrique de la Madrid o Xóchitl Gálvez o Lilly Téllez o Luis Donaldo Colosio… (sin tomar en cuenta a Alito Moreno y otros vivales).

En la franquicia oficial podrán quedar a un lado los ya destapados pero impunes o quemados, como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal o el tabasqueño Adán Augusto López, para dar cabida a otros menos conocidos como Esteban Moctezuma y Zoé Robledo o algún gobernador (sin considerar a lunáticos del tipo de Noroña o el papá de Checo Pérez). Aquí el requisito básico sigue siendo que quien aspire sea leal hasta la sumisión, sin que tenga que ser competente.

A su vez, ayer se difundieron en Estados Unidos los avances en la investigación que lleva a cabo el Comité de la Cámara de Representantes sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 en Washington. Se caracteriza a Trump como alguien que no iba a aceptar un resultado adverso en la elección presidencial y, en todo caso, reclamaría fraude en un intento por impedir la certificación de la victoria de Joe Biden, por medio de un golpe de Estado para mantenerse en el poder.

Este, oigan, es un buen ejemplo de lo que en México su amigo el presidente podría ver como una opción si se le complica el 2024.

[email protected]

@cpgarcieral

Número de vistas 173

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y