¿Cómo proteger a tu mascota del golpe de calor?

En esta temporada de primavera-verano no sólo los humanos pueden sufrir un golpe de calor, también le puede pasar a nuestras mascotas, por eso es necesario protegerlas, explicó Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield. 

El golpe de calor o choque calórico es una afección grave que puede poner en riesgo la vida de quien lo padezca. Para los seres humanos es más fácil refrescarse a través del sudor, pero para los perros es más difícil. Para refrescarse usan su lengua a través del jadeo y únicamente sudan por los cojinetes de sus “patitas”. Por este motivo, “nuestras mascotas son más susceptibles a los golpes de calor”, añadió.

El mecanismo de su cuerpo es insuficiente para equilibrar su temperatura, que puede subir hasta presentar daños a nivel celular de forma irreversible y llevarlos hasta la muerte.

¿Cómo protegerlos?

La primera recomendación es mantener al perro o gato en un lugar fresco y con libre acceso al agua todo el tiempo, explicó Fausto Reyes. Asimismo, no se deben dejar a los perros y gatos en casa con todo cerrado.

Si los llevan a pasear es mejor que no salgan entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde, que es cuando la radiación del Sol se encuentra en su máximo esplendor. Además de sufrir un golpe de calor el canino tiene mayor probabilidad de contraer cáncer de piel, es igual que en los humanos.

Si es necesario sacarlos dentro de ese horario el dueño se puede llevar un atomizador con agua fresca (que no sea fría) y rociarlos en el rostro, así la mascota tomará agua de esa forma. “Aprenden rapidísimo y además los mantenemos frescos”.

También se puede llevar una “toallita” de 20 por 20 centímetros aproximadamente, mojarla y ponérselas en el dorso, en el abdomen o incluso en el vientre y con eso se enfriará a la mascota.

Está prohibido encerrarlos dentro de los automóviles y menos dentro de la cajuela, que puede llegar a una temperatura de hasta 70 grados. “Se convierte en un horno”.

El perro no puede disipar el calor como lo hacen los humanos, su temperatura se incrementa rápidamente y puede llegar de 40 a 42 grados (lo normal es de 37 a 39 grados) e incluso morir en menos de una hora.

“Si los humanos no pueden viajar en la cajuela, tampoco los perros y gatos”.

Otra recomendación es evitar ponerles “zapatitos”, porque ellos sudan por los cojines de sus “patitas” y si se obstruyen evitamos que se ventilen.

Tampoco se recomienda cortarles el pelo. “Es curioso, pero siempre que empezamos con las altas temperaturas de primavera y verano llevamos a la mascota a la estética a que los rapen y no es recomendable”.

Está comprobado científicamente a través de estudios termográficos, (con una cámara miden el nivel de temperatura de un cuerpo), que un perro con pelo largo tiene una temperatura más baja que uno con el cabello rapado, y ambos de la misma raza.

¿Por qué? El pelo largo del canino atrapa el aire y también le sirve como colchón para no recibir los rayos del Sol directamente. “Parece increíble, pero hacemos todo al revés”.

Los perros y gatos de pelo blanco son más susceptibles a tener cáncer de piel, por ejemplo, los terrier que son los más comunes. “Es muy semejante a lo que sucede con los humanos, sobre todo con los mismos desenlaces fatales, puede haber un tumor y diseminarse en todo el cuerpo”. 

Otros riesgos

 El cuidado de la mascota es vital para evitar el golpe de calor, pero también es importante la medicina preventiva porque justo en esta época son más susceptibles de contraer parásitos y aunque las enfermedades virales están presentes en todo el año son más susceptibles en las altas temperaturas. Por ejemplo, el moquillo.

“Por eso es importante atender los programas de vacunación y tener presente el cuidado de nuestra mascota”, concluyó.

 

UNAM

 

Número de vistas 65

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad