Cumbre de las Américas concluye con firma de la “Declaratoria de Los Ángeles”

Con la firma de una declaración migratoria denominada “Declaratoria de Los Ángeles” culminó la IX Cumbre de las Américas 2022.

Este pacto fue firmado por los jefes de estado y representantes de gobierno de Argentina, República de Barbados, Belice, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haiti, Honduras, Jamaica, Mexico, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos de América y Uruguay.

Fuera de este pacto quedaron Cuba, Nicaragua y Venezuela, por no ser invitados a la Cumbre y El Salvador y Guatemala por razones políticas.

Los compromisos de estas naciones, según la declaración, son“crear condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular y fortalecer los marcos de protección internacional y cooperación”.

“Coincidimos en la necesidad de promover las condiciones políticas, económicas, sociales, ambientales y de seguridad para que las personas tengan una vida pacífica, productiva y digna en sus países de origen. La migración debería ser una elección voluntaria e informada, y no una necesidad” señala el documento.

Los firmantes reconocen “que abordar la migración internacional irregular exige un enfoque de tipo regional, y que las dificultades sanitarias, sociales y económicas que existen actualmente debido a la pandemia exacerban las causas fundamentales que propician la migración irregular, incluidas las vulnerabilidades de numerosos migrantes y comunidades”.

 

Número de vistas 71

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad