Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores que integran la coalición Va Por México “no cobrar”, toda vez que declararon que aprobarán ninguna reforma de ley del Ejecutivo escudados en la llamada “Moratoria constitucional”.

“Ahora que los diputados o dirigentes del bloque conservador, que va a haber una huelga, una moratoria, que no me van a aprobar ninguna iniciativa de reforma constitucional, imagínense, qué legisladores, ¿a quién perjudican? Al pueblo”, declaró.

“Entonces, que ya no vayan, si no van a legislar, que no vayan a la Cámara de Diputados, que no vayan a la Cámara de Senadores, nada más que no cobren“, puntualizó.

“Que pidan licencia, porque están declarando que no van a aprobar nada, nada, de lo que nosotros vamos a proponer y resulta que el Ejecutivo, pues tiene la facultad de presentar iniciativas de reformas”, expuso.

  • El titular del Ejecutivo federal informó que este lunes se reunirá con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, para abordar los problemas relacionados con los energéticos que tiene aquel país.

“(Kerry) viene hoy a lo mismo, a ver cómo se esta avanzando para resolver los problemas energéticos. Estados Unidos tiene un grave problema porque ya está a más de cinco dolares el galón”, dijo.

“Es una gente muy decente, una persona respetuosa”, sostuvo al mencionar que los altos precios de la gasolina en Estados Unidos se debe a los especuladores.

“Los especuladores, los que manejan los mercados financieros y los expertos a través de los medios de información vendieron muy por adelantado que ya no se iba a utilizar el petróleo y que ya era la era de los autos eléctricos”, comentó.

  • El primer mandatario reiteró que no intervendrá en el proceso de selección de candidato a la presidencia en 2024, de su partido, pues sólo apoyará a quien gane la encuesta.

“Yo con mucha caridad he dicho: no voy a manifestarme por ninguno, los que pertenecen a nuestro movimiento, al partido del que soy fundador (de Morena) aunque ahora tengo licencia, todos son mis amigos, compañeros, los quiero mucho, y los considero capaces”, dijo.

“De mi parte va a haber una actitud de respeto por todos ellos, ya lo he dicho: como una recomendación, si se ajusta a lo que establece el estatuto se puede resolver con una o dos encuestas, que si hay 10 porque no nada más hay tres, o cuatro o cinco, y todos tienen derecho”, expuso.

“Al que gane la encuesta, a ese es el que voy a apoyar, una compañera o un compañero, a ese es al que voy a apoyar, y sin dejar mi trabajo, no voy a hacer campaña, nada más es decir yo apoyo a este compañera o compañero porque fue decisión del pueblo, que no fue un dedazo”, refirió.

En este marco recriminó que no se haya invitado al evento a otros funcionarios, como Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena; Esteban Moctezuma y Tatiana Clouthier.

  • A partir del lunes 20 de junio Puebla se incorporará al programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, anunció la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

A través de esta iniciativa, la federación ha recaudado 290 millones 90 mil pesos en total.

Estos recursos servirán para el mejoramiento y pavimentación de carreteras de cada estado participante.

Al 11 de junio se registran 116 mil 036 autos regularizados en 77 módulos y 173 carriles en operación ubicados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Esta política pública se impulsó en el Gobierno de la Cuarta Transformación como parte de la estrategia de seguridad. Al mismo tiempo, da certeza al patrimonio de quienes menos tienen.

Sonora, Chihuahua, Baja California y Zacatecas son los estados con más vehículos regularizados y citas generadas en la página web www.regularizaauto.sspc.gob.mx.

Además del registro, las personas interesadas en hacer este trámite deben pagar 2 mil 500 pesos mediante una línea de captura y acudir con los requisitos en el día y hora indicados.

  • El presidente López Obrador afirmó que la reciente compra de Altán Redes por parte del Gobierno de la Cuarta Transformación ayudará a acercar el servicio de internet a regiones rurales del país.

“Es una asociación y también es una red que ya tiene un alcance del 70 por ciento a nivel nacional. Nosotros tenemos el compromiso de que haya internet en todos los pueblos de México”, subrayó.

La empresa de telecomunicaciones, dijo, presentaba dificultades financieras y contaba con créditos de Nacional Financiera del sexenio pasado, por lo que se tomó la decisión de convertir a la federación en socia mayoritaria a partir de la aportación de recursos. Altán ahora pertenece a la nación y es de las y los mexicanos.

“Si quebraba esta empresa nos afectaba mucho en el propósito de comunicar a México con internet a todos los pueblos. Es un paso hacia adelante, es toda una revolución”, enfatizó.

Sostuvo que es importante conectar al país para fomentar el desarrollo. El servicio de internet estará en todas las comunidades a través de la nueva empresa del Estado mexicano.

“Esto va a ayudar mucho en el propósito de conectar, de comunicar a todo el país. El internet es información y son contenidos educativos. (…) Si lo dejamos en manos de las empresas particulares, como es lógico y no es ningún delito, ellos van a buscar invertir y que haya internet en donde están los clientes, las grandes ciudades”, expresó.

Esta adquisición garantiza las comunicaciones y la competencia; evitará sobrecostos en las tarifas, así como la creación de monopolios. En los siguientes días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará a conocer detalles de la operación.

  • El primer manatario refrendó el compromiso de entregar uniformes y equipo necesario a empleados y técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“A los trabajadores de base, transitorios, jubilados, se está atendiendo su petición para que no les falten sus equipos, sus uniformes. Esto lo han estado solicitando y me comprometí a que lo más pronto posible se termine de entregar todo el equipo que requieren”, remarcó.

Agregó que continuará la basificación de trabajadores transitorios a partir de acuerdos con los dirigentes sindicales.

“Aprovecho para exhortarlos, llamarlos a que se acepte el que se vaya basificando primero a quienes tienen más antigüedad, que no haya recomendados, que no haya influyentismo, mucho menos que haya corrupción en la entrega de las plazas, de las bases”, explicó.

En el portal https://www.pemex.com/gentepemex/bienestarlaboral/ se mostrará información sobre contratos de colaboradores, entrega de equipos de protección y otras acciones de justicia laboral.

El mandatario aseguró que el rescate de Pemex es posible gracias al esfuerzo de los trabajadores en proyectos como la modernización y rehabilitación de las seis refinerías de México.

 

Redacción

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario