Exhortan a México para que solucione problemas migratorios con Brasil 

Brasil.- Autoridades brasileñas llamaron a sus contrapartes mexicanas su preocupación por el problema burocrático que ha afectado a cientos de brasileños que intentan viajar a México ya sea por motivos de trabajo o esparcimiento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación sudamericana afirmó que sus ciudadanos no han podido tramitar la autorización electrónica necesaria para entrar a México, lo cual ha causado mucha preocupación.
Dicha situación fue denunciada en redes sociales por los afectados, quienes con capturas de pantallas y videos, han mostrado que la página para realizar el trámite de Autorización Electrónica no sirve, lo que ya ha causado que cientos de personas pierdan o reprogramen sus viajes y con ello miles de dólares.
Ante dicha situación, el Instituto Nacional de MIgración (INM), instancia responsable del registro que se les pide a los brasileños desde el 1 de diciembre de 2021, ha exhortado a los interesados acudir a las representaciones mexicanas en la capital Brasilia, así como al consulado en Sao Paulo, donde las manifestaciones han escalado.
Sin embargo, la representación a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México tiene las manos atadas para resolver la situación, pues la responsabilidad del trámite para aquellos brasileños  que no cuenten con visa de Estados Unidos y que quieren ingresar a nuestro país es exclusiva del INM.
La problemática podría crecer más, pues algunos sectores afectados por la medida (aerolíneas, hotelería, industria y diversas empresas) han solicitado la intervención del gobierno de Jair Bolsonaro para que imponga medidas similares a los mexicanos que deseen viajar a territorio brasileño.
Por el momento, la cancillería brasileña no ha hecho ninguna declaración oficial sobre posibles “medidas espejo” contra la nueva política migratoria que afecta a sus ciudadanos.
Las medidas establecidas por México para los ciudadanos de ciertos países como lo son Brasil, Rusia, Ucrania y Turquía  se han endurecido ante la llegada masiva de personas que pretenden llegar a Estados Unidos desde nuestro país y que se quedan varadas por diversas razones.
El Gobierno mexicano justificó dicha medida al decir que se trata de una medida para ordenar los flujos migratorios y combatir el abuso por parte de las redes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de personas.
En la actualidad, aproximadamente 10 mil brasileños viven de forma legal en México de acuerdo con el Censo Nacional  de Población y Vivienda del Inegi, realizado en 2020.
Redacción
Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario