Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que el próximo 16 de junio inicia el registro de menores de 5 a 1 años para recibir la vacuna contra COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que la aplicación se realizará a partir de la programación de operativos en municipios en instalaciones del sistema de salud o en macrocentros temporales.

Invitó a la población a registrarse en el portal mivacuna.salud.gob.mx y estar pendiente de la publicación de las fechas y horarios en las vías de comunicación oficiales.

El gobierno federal firmó el contrato para adquirir alrededor de ocho millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech que permitirán iniciar la incorporación de niñas y niños de 5 a 11 años en la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19, resaltó el subsecretario.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) en México hay 15.4 millones de personas en este grupo de edad, las cuales están consideradas en esta última etapa.

El esquema de vacunación consiste en dos dosis separadas por 21 días, periodo que puede extenderse hasta más de mes y medio sin efectos adversos. La capacidad de protección es semejante a la que se logra en adultos.

De forma paralela el Gobierno de México dialoga con el de Cuba para adquirir la vacuna Abdala, una de las más seguras en el mundo contra COVID-19.

  • El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dio a conocer que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se empezó a aplicar el viernes pasado en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

“Por instrucciones del señor presidente, iniciamos Jóvenes Construyendo el Futuro en Los Ángeles, estamos empezando, después se va a extender a otras ciudades de Estados Unidos”, señaló.

El programa tiene previsto en esta primera etapa incluir a tres mil jóvenes, 300 coordinadores de esos jóvenes en equipos de 10.

“Está diseñado para hijas, hijos de mexicanos que están en los Estados Unidos en condiciones difíciles, es decir, que no les han sido reconocidos sus derechos y por consiguiente tienen todo en contra”, detalló.

Ebrard Casaubon agregó que en paralelo se trabaja un programa de salud, de apoyo a la salud para estas familias.

“¿Qué empresas van a participar allá? Estamos ahora haciendo el listado. Primero buscamos a las empresas que tienen vínculo o son aliadas de la comunidad mexicana por razones obvias, es el primer sector con el que vamos a trabajar allá en Estados Unidos, incluyendo algunas instituciones de respaldo a la comunidad mexicoamericana”, dijo.

  • López-Gatell informó que la Secretaría de Salud federal confirmó cinco casos confirmados de la viruela del mono en todo el país, cuatro se tiene registrados en la Ciudad de México y uno notificado en Jalisco.

Agregó que esporádicamente se registrarán en México algunos casos y brotes d la viruela del mono, pero no hay muestra de que pueda convertirse en una pandemia.

“¿Qué va a pasar con esto? Lo más probable es que vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y brotes. No hay alguna anticipación de que pueda convertirse en una pandemia, en un fenómeno semejante a COVID-19″, señaló.

  • “Tres mujeres, política exterior feminista y reconocimiento de perfiles diversos que representan la riqueza de la presencia femenina en México y en nuestra política exterior”, destacó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, al anunciar el beneplácito de los gobiernos de Chile y Panamá para Alicia Bárcena y Jesusa Rodríguez.

De esta manera, Bárcenas y Rodríguez serán las nuevas embajadoras mexicanas en esos dos países.

“Por instrucciones del Presidente de la República presentamos la solicitud del beneplácito al Gobierno de Chile para la designación como Embajadora de México ante ese país de Alicia Bárcena, quien ha tenido una muy destacada carrera (…) Hemos recibido el beneplácito del Gobierno de Chile”, dijo.

“También les informo, que tenemos ya el beneplácito a partir del día 1 de junio para la designación de Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez (como embajadora en Panamá), mejor conocida como Jesusa Rodríguez, ustedes la conocen muy bien, entrañable compañera amiga, destacadísima feminista”, refirió.

Asimismo por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó la solicitud de beneplácito para que Patricia Ruiz Anchondo sea la embajadora mexicana en Colombia.

  • El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador los avances de la Jornada nacional de reclutamiento y contratación de médicos especialistas.

Detalló que el sábado 11 de junio se habilitaron 40 sedes en todo el país con mesas receptoras de documentación en las que se recibió a las y los postulantes.

De 10 mil 920 médicas y médicos especialistas registrados, 4 mil 494 acreditados pasaron a la siguiente etapa; 6 mil 229 no acudieron a la cita de recepción y 197 no acreditaron su especialidad, lo que representa el dos por ciento.

Campeche, Aguascalientes y Oaxaca registraron el mayor porcentaje de respuesta a la convocatoria, mientras que Colima, Jalisco y Guanajuato tuvieron menor participación de postulantes.

  • En el Día Mundial del Donante de Sangre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que México fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como sede global en la materia.

“Lo que hemos hecho en estos años de gobierno es aumentar la donación voluntaria y, desde luego, tener un control muy estricto de la calidad de la red de donación y procuración de sangre en todo el país”, explicó.

“El sexenio pasado terminó con un porcentaje de donación altruista de 5.1 por ciento, es decir, de todos los paquetes de sangre que finalmente se producían. En 2020 cerramos con 8.5 y tenemos un promedio de todo este periodo de casi 7 por ciento. Eso es lo que reconoce la OMS”, apuntó.

Redacción

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas