Necesario, dotar al Centro Nacional de Identificación Humana de autonomía administrativa y financiera: diputadas de Morena, PRI, PT y PRD

México.- Diputadas de Morena, PRI, PT y PRD coincidieron en la importancia de dotar de autonomía administrativa y financiera al nuevo Centro Nacional de Identificación Humana, a fin de garantizar el derecho de toda persona en esta situación, de ser buscada e identificada.

Lo anterior, en el debate “Centro de Identificación Humana. Por el derecho a la dignidad de personas desaparecidas”, durante el programa “Parlamento Abierto”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) resaltó que el objetivo principal de este nuevo Centro Nacional de Identificación Humana, como una unidad administrativa dentro de la Comisión Nacional de Búsqueda, es garantizar la búsqueda, la identificación de personas en esta situación y dar con la verdad.

Con ello, indicó, se pretende incidir eventualmente en que la justicia sea muy pronta, contando con la participación constante de las familias de las víctimas y las organizaciones sociales.

“Se establecerán protocolos, lineamientos y las modalidades para garantizar el derecho que tiene toda persona a ser buscada y se incida en más búsquedas forenses, con fines de identificación humana, y dar respuesta técnica y científica a esto”, externó.

Destacó que no se pretende suplir las responsabilidades y obligaciones legales de los servicios forenses de las fiscalías o de los tribunales; es, más bien, implementar una política pública efectiva de coadyuvancia en todo proceso judicial y que éstos sean más rápido y expeditos.

Refirió que actualmente se registran más de 52 mil cuerpos sin identificar y más de 99 mil personas desaparecidas o localizadas.

Expuso que esto derivó a partir de un análisis que se realizó en 2006, cuando se recrudece la desaparición forzada de personas y la declaración de una guerra contra el narcotráfico que generó muchas pérdidas humanas. y en 2014 se registra una crisis en materia de identificación forense.

Esto, agregó, propició que en 2019 se diera un acuerdo del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas para la creación de un mecanismo que diera seguimiento y luego la creación de este Centro de Nacional de Identificación Humana.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) externó su preocupación por la desaparición de más de 100 mil personas en todo el país, lo que dijo, es un problema que atañe a toda la sociedad, y resaltó que la creación de este Centro es un logro de los colectivos integrados por las familias de las víctimas.

En ese sentido, llamó a dejar de lado las ideologías, colores e intereses partidistas y trabajar para resolver la crisis forense y fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda, pues ha causado dolor a miles de familias.

“Era urgente crear este Centro Nacional de Identificación Humana porque, a partir de la crisis que vivimos de desaparición forzada, se reflejan más de 50 mil cuerpos sin ser reconocidos, por ello es importante que este Centro ayude a dar un trato digno a los cuerpos, dar tranquilidad a las familias y a fortalecer los servicios forenses de las fiscalías”, aseveró.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) subrayó que la creación de este Centro Nacional de Identificación Humana es un compromiso del Presidente de la República con la sociedad, especialmente con las familias de las víctimas de desaparición forzada.

Explicó que el objetivo es que esta nueva instancia coadyuve a las fiscalías, tribunales y a la Comisión Nacional de Búsqueda en temas técnicos para garantizar la identificación de cuerpos y restos humanos que, por desgracia, hay muchos.

“Es una figura que viene a apoyar y no a sustituir las facultades de ninguna otra instancia y recobrar la confianza de la sociedad, pues anteriormente desaparecían los cuerpos y hubo muchos que sí fueron identificados, pero no entregados”, apuntó.

Señaló la importancia de dotar de presupuesto suficiente este nuevo Centro Nacional de Identificación Humana para que comience a operar y dijo que la ley en la materia también es pefectible.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) lamentó que existan miles de personas desaparecidas en el país y que en su mayoría sean mujeres.

Por ello, subrayó la importancia de que el Centro Nacional de Identificación Humana cuente con autonomía administrativa y financiera para que pueda operar y ser eficaz.

Además, indicó que es necesario capacitar en materia de perspectiva de género al personal de más fiscalías, tribunales y de esta nueva instancia, toda vez que la mayor parte de las víctimas de desaparición forzada han sido mujeres.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas