Los “montachoques” deberán ser castigados por el delito de extorsión, lesiones y daño en propiedad ajena: Luis Mendoza

México.- El diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) propuso una iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 390 del Código Penal Federal para castigar por el delito de extorsión, con ocho años de prisión y multa de hasta 160 días a los “montachoques”.

“En los últimos años hemos visto como el modus operandi de los montachoques ha ido en aumento; ante la falta de legislación que los castigue de manera ejemplar, se sienten con la impunidad de agredir física y verbalmente a otros conductores, además de extorsionarlos y amenazarlos si no acceden a pagar por un supuesto daño a su vehículo”, sostuvo en un comunicado.

Argumentó que con este modus operandi se está ante la comisión de varios delitos, por lo que se propone que se considere el delito de extorsión cuando de manera intencionada, y con relación a hechos de tránsito, se pretenda obtener algún beneficio económico

Detalló que la sanción por el delito de extorsión en estos casos se castigará con ocho años de prisión y 160 días de multa, equivalente a 30 mil pesos aproximadamente, según la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que las autoridades dicten, independientemente de los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones que se presenten en cada caso.

Los “montachoques” generalmente operan con tres o más personas a bordo de un vehículo, al ir en una avenida o carretera fingen o provocan que otro vehículo los impactó para así extorsionar a las víctimas y amedrentarlas en caso de alguna negativa.

“En este tipo de casos la violencia verbal y física es la constante, si el chofer del auto se niega a pagar o pide apoyo a las autoridades, los delincuentes lo agreden ya sea con algún artefacto o arma. Hemos visto en redes sociales diversos videos que demuestran la alta agresividad de los delincuentes en estos casos que pueden terminar en una tragedia”, agregó.

Afirmó que posteriormente se buscará que el delito de extorsión se incluya en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, pues los “montachoques” operan en banda; y apeló a que la iniciativa sea apoyada por todas las fuerzas políticas sin importar colores partidistas.

Recordó que la diputada local Luisa Gutiérrez Ureña presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México, la cual fue avalada.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 65

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas