Abstencionismo, lastre para la democracia

Dolores Colín

Dolores Colín.

La movilidad que los actores políticos a través de los diferentes partidos están protagonizando rumbo a la elección presidencial de 2024, es un reflejo de que los ciudadanos están agotados de escuchar promesas, que jamás se cumplen.

Analistas y expertos del quehacer político, han estudiado desde hace mucho tiempo el fenómeno de la no participación en los procesos electorales, de un muy importante número de ciudadanos con derecho a ejercer su voto y que no acuden a las urnas. El abstencionismo es un fenómeno político que tiene muchas causales que parece no importarles a los militantes de los institutos políticos que solo tienen como objetivo ganar la elección y desaparecer a otras fuerzas políticas.

Recién concluye el proceso electoral 2022, los candidatos ganadores ya están recibiendo su constancia: Tere Jiménez de Aguascalientes; Esteban Villegas de Durango, ambos de la Alianza PRI-PAN-PRD, y Julio Menchaca en Hidalgo; Salomón Jara de Oaxaca; Mara Lezama en Quintana Roo y Américo Villarreal en Tamaulipas los cuatro estados por Morena y aliados.

El activismo político está presente rumbo a la elección de 2024, pero antes deberá pasar la aduana de la elección de 2023, en donde habrá cambio de gobernador en los últimos reductos de gobiernos priistas.

Hoy por hoy, es importante que los actores políticos trabajen por convencer a los ciudadanos que se abstienen de ejercer su voto. Con la participación de todos será viable consolidar la democracia en México.

SUSURROS

  1. Hoy a las 10:00 horas, en la cúpula del PRI se realizará el encuentro de los siete exdirigentes y el líder del tricolor en el Senado con Alejandro Moreno, líder nacional, quienes le manifestaron su preocupación por la situación actual y el futuro de su partido. Ya veremos la intención de reconstruir al PRI.
  1. Fundación Traxión, que representa Yazmín Torres, unió esfuerzos con el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), de Raúl Ochoa, así como con las firmas Goodyear, Interprotección, Bits, Grupo Zapata, Honeywell y MC Microcomputación; para apoyar, a través de la segunda aula móvil que forma parte del proyecto En Ruta por la Educación, a cientos de jóvenes y niños de zonas rurales y comunidades alejadas del estado. Este autobús totalmente equipado recorrerá durante los próximos 12 meses ocho municipios de Tabasco, con la meta de apoyar a seis mil personas a terminar sus estudios en grado primaria y secundaria con validez oficial de la SEP.
  2. La consultora Public/Corporate Solutions, que dirige Xiuh  Tenorio y agrupa a EPLOC, EPIC y CGG cumplió cuatro años de buenos resultados en nuestro país y se alista para expandirse a América Ltina en servicios de asuntos públicos, comunicación estratégica y políticas públicas.
Número de vistas 88

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas