Morena está en la postura de no violar la Constitución y no suplir al Pleno de la Cámara de Diputados, respecto a la sentencia del TEPJF: Ignacio Mier

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que su bancada está en la postura de no violar la Constitución Política y no suplir al Pleno de la Cámara de Diputados; por tal motivo, junto con el bloque mayoritario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó declarar la imposibilidad jurídica para acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) para incluir a MC en la Comisión Permanente.

En rueda de prensa, explicó que las y los legisladores no pueden erigir a la Jucopo como el órgano superior deliberativo de decisión de la Cámara de Diputados; “la Constitución es clara, lo establece el 78 constitucional, le corresponde a las Cámaras expresarlas en su Pleno, legislar y votar por mayoría cualquier iniciativa y resolución para fortalecer el marco jurídico de nuestro país, no es la Junta de Coordinación Política”.

La Jucopo, sentenció, es un espacio de entendimiento y coordinación y concertación para facilitar el trabajo de organización de la cámara baja, en términos administrativos y de acercamiento político, “pero no suple al Pleno”.

El líder parlamentario aseguró que el trámite correcto no era el que planteó el TEPJF y que, en todo caso, corresponde al Pleno decidir a quién integra o no la Comisión Permanente.

“Entonces, tendría que haber acordado la Junta de Coordinación Política pedirle a la Mesa Directiva solicite a la Comisión Permanente, actualmente sesiona en la Cámara de Senadores, para que instruyera se sometiera a consideración de la Comisión Permanente que se obsequiara un periodo extraordinario para darle cumplimiento a la sentencia, pero eso no dice. Fue una trampa”, insistió.

Por su parte, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez Ruiz, coincidió en que la sentencia del TEPJF para la integración de la Comisión Permanente es inatendible jurídicamente por ir contra disposiciones de la Constitución, pues la Jucopo no puede suplantar al Pleno.

Respecto a que la oposición no votará a favor de las reformas constitucionales que propone el Ejecutivo Federal como la electoral y la de la Guardia Nacional, Mier Velazco pidió a las y los legisladores opositores que se serenen; “ya pasó el proceso electoral”.

“Yo creo que va a haber serenidad, hay entendimiento, la mayoría de los integrantes de la Junta estamos en la disposición de que, a través del diálogo, podamos encontrar respuestas y si no es así, pues cada quien asuma su responsabilidad, finalmente, quien mejor juzga el actuar de personalidades políticas y públicas pues es el pueblo, ahí nos sometemos a lo que el pueblo decida”, resaltó.

El legislador federal mencionó que están agrupando las iniciativas en esta materia, tanto la del Presidente y las propuestas que ha presentado los partidos de oposición, como el PAN y el PRI, “para un mejor abordamiento y un mejor análisis”.

Respecto a la solicitud a la Jucopo para preparar el calendario de actividades para el Parlamento Abierto sobre la reforma electoral sostuvo que para la cuarta semana de este mes ya se estaría definiendo el calendario.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó