Jucopo declara imposibilidad jurídica para acatar sentencia del TEPJF para incluir a MC en la Comisión Permanente: Rubén Moreira

México.- El diputado Rubén Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseveró que con el respaldo de los grupos parlamentarios de Morena, PT y Partido Verde, en voto ponderado, se declaró la imposibilidad jurídica para acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para incluir a MC en la Comisión Permanente.

En conferencia de prensa, al término de la reunión de la Jucopo, agregó que las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC votaron a favor de acatar la resolución. Indicó que éste fue el único tema que se abordó en la Jucopo.

En el apartado de asuntos generales, aseguró que se informó sobre la creación de un micrositio en la página de la Cámara sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Por otra parte, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, respecto a los señalamientos del titular del Ejecutivo sobre la moratoria constitucional anunciada por el PAN, el PRI y el PRD, en la alianza “Va por México”, aseveró que “como diputadas y diputados, lo mismo los senadores, tenemos una función más extensa que votar aquellas reformas que son de carácter constitucional.

“Segundo, el acuerdo que señalan nuestras dirigencias, la moratoria, dice que participemos en todas las labores legislativas, entre ellas, ésta, que es presidir la Jucopo.

“Y yo llamaría a algo: en el mes de septiembre se entrega el paquete fiscal, el financiero, el presupuestal acá; ese va a ser el gran debate, y ahí vamos a estar nosotros. Entonces esto de que no cobren o sí cobren, yo lo veo como una postura más de carácter político que como una realidad legislativa.

“Este país lo que requiere es que estemos aquí en el debate. Y también las abstenciones y las negativas a voto son una postura legislativa. El ‘no’ también es una postura legislativa, que muchas veces ejerció Morena y los partidos a los cuales ha pertenecido el señor Presidente de la República.

“Cada Poder es autónomo. Nosotros decidimos lo que hacemos acá, como él tiene las facultades que la ley le confiere para hacer lo que a él le corresponde en el Ejecutivo”.

Asimismo, aseguró que su partido trabaja en la perspectiva de la unidad para lograr triunfos, pero apegado a los tiempos determinados por la ley; “abrir precampañas disfrazadas conlleva una sanción. Nosotros estaremos a lo que dice la legislación electoral”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad