Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los dirigentes de los partidos políticos “no son los jefes de los legisladores, el legislador es representante del pueblo, un legislador no representa a un partido”, ante la llamada moratoria constitucional.

Agregó que los líderes nacionales de oposición que integran la coalición Va por México, parecen promotores de la Cuarta Transformación. 

“No quiere que nos vaya bien, nada más que tienen muy malos dirigentes asesores, por ejemplo eso de que no van a legislar o que no van a aprobar nada de lo que envíe el Ejecutivo al Congreso, ¿entonces para qué es el Poder Legislativo?, su función es legislar”, refirió

Si yo actuara de mala fe, hasta diría que mantengan ahí a los mismos dirigentes de estos partidos, porque nos ayudan, parecen promotores de la transformación. Es como para decir que los dirigentes de los dirigentes el bloque opositor, a por México, ‘aguanten, aguanten, el pueblo se levanta’”, agregó.

  • El primer mandatario reiteró que no cambiará su estrategia de seguridad, pese a los enfrentamientos que se registraron el día de ayer en San Cristobal de las Casas, Chiapas y Texcaltitlán, Estado de México.

Agregó que continuará el trabajo coordinado con autoridades estatales y municipales y, sobre todo, la atención a las causas de la inseguridad a través de los Programas para el Bienestar.

“Es muy lamentable que se sigan presentando estos hechos de violencia; se están atendiendo. En el caso de San Cristóbal (de las Casas), son dos grupos que se están disputando el control de un mercado. (…) Se va a seguir actuando, aplicando la ley y que no haya impunidad”, subrayó.

“Nosotros pensamos que hay que atender las causas. Desde luego ayuda todo lo que hacemos, que no se había hecho antes, el trabajar todos los días por la seguridad”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo precisó que los sucesos relacionados con la delincuencia están focalizados en Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora, estados que concentran el 49 por ciento de los homicidios en el país.

  • La refinería Olmeca en Dos Bocas, que se inaugurará el próximo 2 de julio, tendrá una fase de prueba que permitirá armonizar toda la maquinaria, indicó el presidente López Obrador.

“Vamos a inaugurar la refinería, pero a sabiendas de que inicia un proceso de algunas plantas. Es una cosa monumental, enorme; estamos hablando de cientos de plantas, de equipos para obtener el combustible”, explicó.

El nuevo complejo en Paraíso, Tabasco, producirá con toda su capacidad en 2023, cerca de 340 mil barriles diarios, y será operado por especialistas en refinación, detalló el mandatario en conferencia matutina.

Con la rehabilitación de las seis refinerías del país se procesará hasta un millón 200 mil barriles, por lo que se cumplirá el compromiso de ser autosuficientes a partir del siguiente año en combustibles y no comprarlos en el extranjero.

  • El presidente de México señaló que los contenedores robados hace unos días en el puerto de Manzanillo, Colima, “están apareciendo o los están recogiendo“ y será la Secretaría de Marina quien presente toda la información al respecto.

“Ya los contenedores de Colima están apareciendo o los están recogiendo. Se va a presentar toda una información sobre lo que tenían los contenedores de mercancía, hablaban de oro, plata, diamantes…, ya la Secretaría de Marina va a presentar un informe”, explicó.

Afirmó que dicho robo no afecta la imagen de México a nivel internacional y se lanzó contra los medios de comunicación por difundir información falsa sobre el caso.

“No porque se aclara, claro, la calumnia como se maneja en el hampa del periodismo, la calumnia cuando no mancha tizna, siempre afecta, siempre lo hacen”, subrayó el jefe del Ejecutivo federal mexicano.

Redacción

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas