Urge PRD a reforzar instrumentos de vigilancia y cobertura a calidad del aire, ante concentraciones contaminantes en el Valle de México

México.- Ante las alarmantes concentraciones de ozono y contaminantes que afectan la salud de la población, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad en la Cámara de Diputados, Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), urgió a tomar medidas para disminuir y mitigar los impactos que, en esta materia, se registran en México, particularmente en lo que se refiere a la Megalópolis que involucra a las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y 224 municipios de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En este sentido, la legisladora hizo un llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (conformada desde 2013 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los Gobiernos de la Ciudad y del estado de México; Hidalgo; Morelos; Puebla, y Tlaxcala) para cumplir el objetivo por el cual fue conformada y ponga en marcha la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, y la preservación y restauración del equilibrio ecológico de esta región en la que habitan más de 35 millones de personas.

En un comunicado, consideró alarmante que, tan solo durante el mes de mayo y en la primera semana de junio, se ha activado la Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, en su fase I, en al menos ocho ocasiones.

“Nuestro país va rezagado en cuestión de aplicación de tecnologías limpias, porque hay una separación entre política y ciencia en el tema de calidad del aire y cambio climático”, sentenció.

Es necesario, afirmó la diputada en su propuesta, que mejoren los mecanismos que incluyan desarrollar sistemas de vigilancia y la ampliación de la cobertura del monitoreo del aire, para identificar los niveles de concentración de ozono y otros contaminantes como las partículas menores a 10 y 2.5 micras que impactan negativamente en la salud de la gente, a fin de informar oportunamente de los aumentos en dichas concentraciones, y prevenir a la población, así como también disminuir las contingencias ambientales.

Consideró también importante trabajar sobre un nuevo instrumento de gestión ambiental, que responda a las actuales problemáticas y necesidades de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Por lo anterior, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), a las secretarías de Medio Ambiente, y Recursos Naturales y de Comunicaciones y Transportes de los Gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, a elaborar un nuevo instrumento de gestión ambiental.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, el crecimiento demográfico en México ha sido urbano, con una mega-ciudad de más de 10 millones de habitantes, 10 grandes ciudades que tienen entre uno y cinco millones de habitantes y 22 ciudades intermedias con entre 500 mil y 1 millón de habitantes, agregó la diputada.

Es evidente que, debido al exponencial crecimiento demográfico en diversas ciudades, se ha concentrado la fuerza productiva y su expansión, incrementando las distancias, fomentado el uso de vehículos automotores y generando una mayor emisión de contaminantes a la atmósfera, por lo que resulta impostergable tomar medidas antes de que los casos de asma, infartos y cáncer de pulmón, entre otros padecimientos, se incrementen, concluyó.

Con información de la Cámnara de Diputados

(Visitado 41 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 28 Ene.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Avisamos 

Carlos J. Pérez García.  Nunca alcanzaremos un ideal, pues queda demasiado por cambiar y mejorar. Al rato le podremos dedicar algo de tiempo y que

¡Tlaxcala y sus prisiones!

Raúl Flores Martínez. Las cárceles en México, son una universidad del crimen que genera miles de pesos a los internos que pueden vender droga, secuestrar