Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que se den a conocer las grabaciones de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, donde supuestamente habría amenazado a testigos en su contra.

  • Al criticar la moratoria constitucional anunciada por la coalición Va x México y al recordar su propuesta de reforma electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, “ya va a salir” en 2023.

En este sentido, calificó como “unos ingratos” a los aliados de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, pues manifestó que se quedan callados “ahora ni lo conocen, cuando él les dio todo” luego de que se filtraran audios de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Lo que llama la atención es que están cuestionado al presidente del PRI, y en vez de salir a defender, son unos ingratos, se quedan callados, porque ahora ni lo conocen, cuando él les dio todo”, señaló.
  • El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, destacó la detención de siete personas presuntamente involucradas en el linchamiento en contra de Daniel Picazo González, joven exasesor de la Cámara de Diputados, en la comunidad de Papatlazolco, municipio de Huauchinango, Puebla. 

“Se informa de la detención de presuntos responsables de un linchamiento de un homicidio tumultuario cometido en el municipio de Huauchinango en la comunidad de Papatlazolco, en agravio de Daniel “N”. Ya se obtuvo la detención de cinco masculino autores presuntos de este evento criminal los cuales ya  fueron vinculados a proceso penal y también la detención de dos individuos también presuntamente involucrados en este evento”, detalló.

  • El cuerpo de la joven Debanhi Escobar será exhumado el 30 de junio, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad  y Protección Ciudadana (SSPC).

Señaló que, por instrucción presidencia, se sostuvo una reunión con los padres de Debanhi, “el fiscal del estado, el Gobierno estatal, la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas, donde se acordó que la solicitud judicial para la exhumación del cuerpo se realice el 30 de junio”.

La exhumación permitirá la homologación de dictámenes forenses antes practicados en el cuerpo de Debanhi, además de que será realizada por expertos médicos del extranjero.

“También precisar que este día se acordó porque el perito forense internacional que tiene el reconocimiento de todo este grupo y fundamentalmente de los padres, está convaleciente de COVID-19 y ya ha estado estudiando el caso, ya estuvo en México, entonces va a regresar para la exhumación y el análisis correspondiente”, refirió.

  • El primer mandatario reiteró el llamado a la filial de Vulcan Materials, SAC-TUN, a detener la extracción de minerales en Quintana Roo y convertir en un parque turístico los terrenos que tienen adjudicados.

“Esto es un agravio, una destrucción al territorio, un desastre ambiental, ecológico. (…) Que ya no sigan extrayendo material, que no lo usen como banco de material porque se llevan ese material a Estados Unidos”, manifestó.

El Gobierno de México, dijo, no cancela la posibilidad de alcanzar un convenio a través del diálogo y el entendimiento. Sin embargo, no permitirá más extracción de material en el sitio, por lo que trabaja en fundamentar esta petición con pleno respeto a la legalidad.

“Vamos a hacer denuncias en la ONU, porque incluso estoy pensando también en hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa, porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente, de verdad”, argumentó.

Además, no descartó que la federación compre los terrenos de la compañía a precio de avalúo.

“Nosotros veríamos si declaramos reserva natural protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos, pero no podemos de ninguna manera permitir que se siga destruyendo el medio ambiente”, señaló.

El mandatario sostuvo que, si se llega a un acuerdo con la empresa antes llamada Calica, este incluirá permisos de construcción con materiales adecuados y la concesión del puerto servirá para el arribo de cruceros en Playa del Carmen.

  • El titular del Ejecutivo federal resaltó el avance de la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que incluye la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz. Este proyecto estratégico, dijo, impulsará el desarrollo económico del país.

Se están ampliando espacios para recibir más contenedores y se modernizan vías férreas en el Istmo de Tehuantepec a fin de facilitar el transporte de carga y pasajeros, informó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

“Se está avanzando en el rompeolas en Salina Cruz que ayudará para que lleguen embarcaciones de gran calado al puerto y quitarle fuerza al viento, a las olas. Es un muelle de kilómetro y medio; se está construyendo”, apuntó.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec unirá el Océano Pacifico con el Atlántico y la costa este de Estados Unidos; contribuirá a aprovechar las condiciones económicas favorables de Asia.

“Ahora a México llega el 70 por ciento de los contenedores por el Pacífico y por el Golfo, el 30 por ciento. Asia despertó y China se convirtió en la fábrica del mundo”, explicó.

El proyecto incluirá diez parques industriales que accederán a facilidades fiscales con el objetivo de fomentar la instalación de empresas y con ello la generación de empleos.

El jefe del Ejecutivo agregó que la planta coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca, con una inversión de 60 mil millones de pesos, creará tres mil puestos de trabajo e incrementará la producción de gasolinas.

Redacción

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario