México recibió 12.5 mil millones por remesas durante primer trimestre de 2022

México.- La Secretaría de Gobernación, en el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que conmemora la contribución de las y los trabajadores migrantes que envían dinero a sus países de origen, y con estimaciones realizadas por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), identificó que en 2021 la proporción de remesas recibidas con respecto del Producto Interno Bruto (PIB) es la más alta de los últimos 20 años, con 4 por ciento.

Al primer trimestre de 2022, México ha recibido 12.5 mil millones de dólares de remesas. Esta información da evidencia de la importancia que tiene la contribución de las y los connacionales en la vida económica y regional del país.

Para este mismo año, los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato fueron las principales entidades al recibir el 10.1 por ciento, 9.7 por ciento y 8.4 por ciento, respectivamente, de los ingresos por remesas en el país, los tres pertenecientes a la región bajío, caracterizada por su histórica tradición migratoria a Estados Unidos.

Asimismo, los principales destinos de remesas a nivel municipal fueron Tijuana, Baja California, en la región fronteriza con Estados Unidos; Guadalajara, Jalisco, en la región bajío; y la alcaldía de Álvaro Obregón, Ciudad de México, en la zona centro del país.

El envío y la recepción de remesas constituye uno de los aspectos más visibles de la migración internacional y son un reflejo de las dinámicas y los vínculos existentes entre las personas migrantes, sus familias y comunidades en los lugares de origen y de destino.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas