Arrancaron en Tlaxcala las brigadas para la protección ambiental

México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el gobierno de Tlaxcala anunciaron el inicio de las brigadas para la protección ambiental, las cuales se enfocarán en realizar trabajos de restauración ecológica en áreas forestales que fueron afectadas por el insecto descortezador (Dendroctonus mexicanus) dentro del Parque Nacional La Malinche o Matlalcuéyatl, y de monitoreo y diagnóstico de presencia de plagas forestales.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña Fuentes, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, dieron el banderazo de salida para la realización de actividades que se llevarán a cabo durante cinco meses (de junio a octubre) y que beneficiarán a 200 mujeres y hombres en condiciones de vulnerabilidad y desempleo en los municipios de Chiautempan, Huamantla, Mazatecochco y San Pablo del Monte, al recibir un ingreso mensual de 4 mil 500 pesos.

En esta tarea trabajan coordinados la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Conanp, la Secretaría de Bienestar estatal y la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Tlaxcala a fin de que todas las actividades se apeguen al programa de manejo del Área Natural Protegida (ANP).

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resaltó la sinergia que se ha logrado entre la federación y el estado para la protección del PN La Malinche mediante la ejecución de estas brigadas con la participación de 200 personas que protegerán la montaña.

Al respecto, el Comisionado Adán Peña informó que para el presente año se destinarán 7 millones de pesos para implementar proyectos comunitarios en esta ANP.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, señaló que la dependencia a su cargo integró 13 brigadas de trabajo, conformadas por 65 personas originarias de la montaña para que lleven a cabo trabajos de saneamiento forestal, además de una brigada de manejo y combate de fuego.

El evento contó con la participación de dependencias de los tres órdenes de gobierno en materia ambiental, personal adscrito al PN La Malinche y brigadistas de acciones de prevención de incendios, sanidad forestal y restauración de la región.

La ceremonia se llevó a cabo en el paraje El Puente, ubicado en el Parque Nacional La Malinche o Matlalcuéyatl, específicamente en la localidad de San Pedro Muñoztla, municipio de Chiautempan, Tlaxcala.

Durante el evento se iniciaron los trabajos de reforestación en el Área Natural Protegida.

Con información de la SEMARNAT

Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre