¿Qué es un alebrije? Yalitza Aparicio explica la diferencia con los animales fantásticos de Oaxaca

México.-¿Qué es un alebrije? Yalitza Aparicio en entrevista con el artesano oaxaqueño Isaías Jiménez, explica la historia detrás de estas figuras y sus diferencias con las originales tallas de madera animales fantásticos de Oaxaca.

Yalitza Aparicio subió un video de YouTube a través de su canal oficial, donde explica el origen y algunos datos curiosos acerca del alebrije.

El video de Yalitza Aparicio ha llamado la atención de los usuarios de YouTube, quienes descubrieron nuevos datos interesantes acerca del alebrije, cuyo origen reside en Oaxaca.

Te compartimos el video completo de Yalitza Aparicio acá abajo:

Se llaman tallas de madera, no alebrije

Isaías Jiménez en entrevista con Yalitza Aparició cuenta la historia del creador del Isaías Jiménez.

Isaías Jiménez explica que las tallas de madera animales fantásticos de Oaxaca sería la forma correcta de nombrar a las esculturas que vemos comúnmente en las exposiciones y no como tal alebrije.

El escultor explica que todo comenzó en las manos de Manuel Jiménez Ramírez, reconocido por ser creador de la versión oaxaqueña de las tallas de madera de animales fantásticos.

¿Cuál es el vestido más triste del mundo? Esta es la trágica historia entre Marilyn Monroe y John F. Kennedy
Tallas de madera animales fantásticos de Oaxaca
¿Cómo se comenzó la creación de tallas de madera animales fantásticos de Oaxaca?

Su padre Manuel Jiménez nació en San Antonio Arrazola el 9 de junio de 1919 y como tal las tallas de madera fueron creadas en 1927.

Al principio para su padre comenzó como un juego y al poco tiempo comenzando a observar a los animales del campo comenzó a imaginarlos como juguetes.

Para el creador de los animales fantásticos de Oaxaca la vida fue dura pues al comenzar a trabajar de lleno creando las tallas de madera no vendía nada y no comía.

En 1978 cuando se dio a conocer a través de México Manuel Jiménez comenzaría a compartir sus conocimientos.

¿Por qué se llaman animales fantásticos de Oaxaca y no Alebrije?

Los familiares del creador explican que como los define Manuel Jiménez ahí en el estado se llaman tallas de madera animales fantásticos de Oaxaca.

Y ya como tal el alebrije tienen un autor en la Ciudad de México llamado Pedro Linares. Ambos escultores se conocieron, pero aclaran que ambos escultores no se copiaron.

Creadores de artesanías

Ambos hacían figuras muy similares, pero los americanos fueron los encargados de llamar universalmente alebrije a todas las figuras de madera, sin embargo es equivocado.

El video de Yalitza Aparicio aclara muchas dudas acerca de las diferencias entre el alebrije y los animales fantásticos de Oaxaca

El alebrije de la Ciudad de México son hechos de papel, mientras que los animales fantásticos de Oaxaca están hechos de madera, ahí reside una de sus principales diferencia

Yalitza Aparicio encontró interesante que cada uno de los animales fantásticos de Oaxaca es único.

Por César Olivares

SDP

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas