Lluvias en India y Bangladesh dejan al menos 46 muertos y millones de afectados

Al menos 46 personas murieron durante los últimos días y millones se encuentran afectadas por las intensas lluvias del monzón que afectan esta semana el noreste de India y el vecino Bangladesh, donde este sábado empeoró la situación, con amplias zonas inundadas y masivos cortes eléctricos.

Las regiones más afectadas son los estados nororientales indios de Assam y Meghalaya, con 34 muertos desde el martes, mientras que en Bangladesh fallecieron doce personas y unas 4 millones resultaron afectadas, sobre todo en los distritos de Sylhet y Sunamganj.

“La situación empeoró hoy al haber llovido de manera continuada. Los ríos también están llenos, el agua no retrocedió. La mayoría de las áreas de Sylhet y Sunamganj no tienen electricidad”, afirmó a Efe el subcomisionado regional bangladesí, Mohammad Zakaria.

Ese agravamiento de la situación dificulta las labores de rescate, añadió la fuente.

Ocho de los doce fallecidos en Bangladesh murieron el viernes por el impacto de rayos durante las tormentas, y los otros cuatro este sábado por deslizamientos de tierra en una zona montañosa en el sur del país, según revelaron a Efe varias fuentes del Ministerio de Gestión de Desastres bangladesí y de la Policía.

NORESTE DE INDIA

En los estados indios de Assam y Meghalaya las víctimas mortales por las fuertes precipitaciones relacionadas con el monzón se produjeron desde el pasado martes, según informaron los gobiernos regionales y los equipos de rescate.

El Gobierno de Meghalaya informó en Twitter de la muerte de 17 personas en la región por las inundaciones y deslizamientos de tierra, entre ellas un miembro de los equipos de rescate. Una persona se encuentra además desaparecida.

Debido a las fuertes lluvias en la región, las autoridades de Meghalaya ordenaron el cierre de algunas carreteras y de los centros educativos durante los próximos días y desaconsejaron los viajes no prioritarios.

Por su parte, la Autoridad Estatal de Gestión de Desastres de Assam (ASDMA, en inglés) reportó otras 17 muertes, nueve de ellas en su último boletín, desde que comenzaron las intensas lluvias en la región a principios de esta semana.

Los equipos de rescate calculan que poco más de un millón de personas se han visto afectadas por las intensas precipitaciones, y el jueves al menos 50 personas tuvieron que ser rescatadas en una aldea, según informó el Ministerio de Defensa indio.

El Departamento Meteorológico de India (IMD, en inglés) pronosticó en su último parte que lluvias extremadamente intensas persistirán durante los próximos tres días en ambas regiones y en la región oriental de Bengala y el norteño Sikkim.

Estos incidentes son habituales en el sur de Asia en la época de monzón, entre mayo y septiembre, cuando suelen causar centenares de muertos y millones de afectados.

El mes pasado al menos 74 personas murieron y millones de personas se vieron afectadas por las intensas lluvias que azotaron el norte de India y Bangladesh.

Con información de EFE

Número de vistas 68

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas