Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tener confianza en las autoridades, luego del linchamiento del excolaborador de la Cámara de Diputados, Daniel Picazo, en Huauchinango, Puebla.

“Decirle a toda la gente, a las comunidades que se tenga confianza en las autoridades, nosotros no somos iguales a las autoridades anteriores, nosotros no protegemos a delincuentes, se castiga a quien comete un delito y no debe hacerse justicia por propia mano, eso está prohibido, pero además, significa un acto injusto, inhumano, no corresponde a lo que debe ser una sociedad responsable”. señaló.

  • El primer mandatario se dijo “muy contento” por el triunfo de Gustavo Petro, quien ganó ayer domingo la presidencia de Colombia.

“Bueno, yo estoy contento porque nosotros iniciamos una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en nuestra América, es decir, en América Latina y en el Caribe”, comentó.

Tras las críticas por haber felicitado ayer mismo a Petro, mientras que al presidente de Estados Unidos Joe Biden lo hizo varios días después, el primer mandatario aclaró que fue el reconocimiento inmediato de su homologo colombiano Iván Duque.

Ayer me criticaron que por qué tan rápido felicité a Gustavo Petro, si me tardé para visitar al presidente Biden. Son cosas distintas. Cuando la elección del presidente Biden no había todavía resultados, estaba un recuento de votos y cuando lo felicité ya había salido a reconocer su triunfo el presidente actual, Duque, y otros presidentes.

  • El presidente de México afirmó que sus adversarios no pueden probar que tiene vínculos con el crimen organizado, y que este tipo de aseveraciones son inventadas para atacar a su Gobierno.

“El otro día estaba viendo un estudio que ojalá y se los presentes sobre cómo empezaron a manejar de que el Gobierno, yo, tenía vínculos con el crimen organizado, no pueden probar nada porque sencillamente nosotros tenemos principios, ideales y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad”, agregó.

Incluso, el mandatario mexicano dio a entender que dicha campaña en su contra podría estar manejada desde el extranjero.

“No hay ninguna prueba pero lo interesante de este estudio es que le dio seguimiento al movimiento de las cuentas en redes sociales y fue una campaña que se echó a andar en ese sentido y se puede probar”, explicó.

  • El primer mandatario afirmó que está garantizado el abasto de alimentos y mercancías en México. Distribuidores y comerciantes, dijo, han cumplido el acuerdo con la federación para mantener los precios de la canasta básica.

“Desde que se tomó el acuerdo se ha respetado y hemos logrado buenos resultados”, enfatizó.

Esta semana, la Procuraduría Federal del Consumidor y las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público se reunirán con productores y distribuidores para dar seguimiento al esfuerzo conjunto de no aumentar precios en insumos básicos, adelantó el mandatario.

Al respecto, el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, destacó que la Profeco monitorea de forma permanente los precios de 24 productos básicos. De acuerdo con reportes de visitas a comercios por parte de la dependencia, los costos se encuentran estables e incluso registran una ligera baja a pesar del contexto global.

Afirmó que el mayor esfuerzo y ejemplo en estas circunstancias mundiales lo está dando el gobierno federal al asumir el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) para gasolinas y diésel, además de impulsar la política de precios máximos en el gas LP.

El titular de la Profeco desmintió las versiones que circularon en redes sociales respecto al supuesto desabasto en productos como el papel higiénico o, en el caso particular de Nuevo León, de agua embotellada.

  • De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 94 en el primer cuatrimestre de 2019 a 84 en el periodo de enero a mayo de 2022, lo que representa una reducción de 10.8 por ciento.

Los 50 municipios de atención prioritaria por este ilícito registran una disminución del 16.3 por ciento; de estos, 33 ayuntamientos reportaron una reducción de 28 por ciento en promedio; 16 un incremento de 20.7 por ciento y uno permaneció sin cambios.

Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentran el 48 por ciento de los homicidios en el país. En esas entidades se fortalece la Estrategia Nacional de Seguridad a través del despliegue de elementos.

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en mayo de este año los delitos del fuero federal disminuyeron 26.6 por ciento, lo que representa los niveles más bajos desde hace cuatro años. Resalta la baja en hechos delictivos contra la salud, contra la integridad corporal, fiscales y financieros.

El feminicidio bajó 31.2 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021; continuará el trabajo coordinado con las fiscalías estatales para erradicar estos crímenes.

El secuestro registra 58.3 por ciento menos víctimas en relación con enero de 2019 al pasar de 185 a 77 hechos. Por este delito, hay 4 mil 323 detenidos, 495 bandas desarticuladas y mil 979 víctimas liberadas.

El Plan Caseta Segura evitó la pérdida de 7 mil 845 millones de pesos durante 2022 y de 31 mil 554 millones de pesos de 2020 al 9 de junio de este año.

  • El mandatario destacó la disminución en robo de ganado y de vehículos como resultado del trabajo conjunto entre las dependencias.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, enfatizó en el descenso de 29.1 por ciento en robo total respecto al máximo histórico de octubre de 2017.

El robo de vehículo automotor se redujo en mayo 45.8 por ciento en comparación con 2018.

El robo de combustibles bajó 90.8 por ciento; de 72 mil barriles que sustraían de manera ilegal por día a principios de diciembre de 2018, se reportan 6.6 mil barriles a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de 165.1 millones de pesos.

El delito de homicidio doloso se mantiene a la baja con una disminución de 7.8 por ciento en mayo, respecto al máximo histórico de 2018, por lo que el mes pasado se posicionó como el más bajo desde hace cinco años, explicó la secretaria.

  • En menos de cuatro años, el país cuenta con 118 mil elementos de la Guardia Nacional que participan en tareas de seguridad; hay cinco veces más efectivos que en sexenios anteriores, resaltó el presidente López Obrador.

Al encabezar el informe mensual de seguridad de mayo, el mandatario indicó que la corporación creada en el Gobierno de la Cuarta Transformación tiene el respaldo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional. Los integrantes de estas dependencias se encuentran en profesionalización permanente.

El comandante Luis Rodríguez Bucio precisó que los 118 mil 188 miembros de la Guardia Nacional están en 266 coordinaciones regionales; 105 mil 003 son fuerza operativa, 88 por ciento están desplegados y 12 por ciento participa en actividades de apoyo.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reportó que 26 mil 777 efectivos coordinan acciones como el mantenimiento del Estado de derecho en aduanas marítimas e interiores del país, la protección marítima y portuaria, operaciones de búsqueda y rescate, además de trabajos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval González, hay 157 mil 672 efectivos en ocho misiones, que incluyen la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, vigilancia en instalaciones estratégicas, erradicación intensiva de plantíos ilícitos, operaciones para el combate del robo de combustible y la atención a desastres naturales, recientemente en el huracán Agatha en Oaxaca.

  • El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo se aliaron en Zacatecas.

Detalló que ambos cárteles tenían como jefe regional a Óscar N., apodado ‘Mando Mosca‘ y quien fue uno de los cinco detenidos relevantes en el último mes, indicó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • El presidente López Obrador lamentó el fallecimiento del subsecretario de la Sedatu, David Cervantes, y destacó su labor como funcionario público, pues, recordó, lo conoció desde 1988 y formó parte de su equipo cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“Nada más para decir que nos dolió muchísimo la pérdida de un compañero, David Cervantes Peredo, un arquitecto, el subsecretario de la Sedatu. Una gente de izquierda, auténtico, honesto, trabajador, con convicciones, en favor del pueblo y nos deja su ejemplo de congruencia David.

“Lo conocí en 1988 y desde entonces siempre trabajando juntos por la transformación y el bienestar del pueblo. Él trabajó conmigo cuando fui jefe de gobierno y fue, y lo pueden ustedes constatar, cuando más viviendas se hicieron en la Ciudad de México, más departamentos en toda la historia, para los pobres”.

Redacción
Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el