Edomex, listo para tener su primera gobernadora 

México.- Dicen los que saben, que en política la forma es fondo, y de cara a la contienda electoral; quiénes mejor que las mujeres saben sobre este tema.
En ese punto están de acuerdo desde organismos internacionales como la ONU, la CEPAL hasta los partidos políticos líderes, como Morena, que alistan sus mejores cartas: han sido ellas quienes han demostrado ser equilibradas y apostar por la unidad.
Y si en algo se ha caracterizado esta administración es, precisamente, en la paridad de género. En el Congreso, en las Secretarías, las gubernaturas, cada vez se ve más el poder femenino, a comparación de los gobiernos anteriores, donde los hombres siempre tenían la última palabra.
Para muestra, un botón. El Estado de México que ha sido la cuna del priismo, siempre ha beneficiado dos cosas: La familia, pero no la de los mexiquenses, sino la de los líderes políticos y que sean los hombres quienes “manden”. Parte, del cual se atiendan políticas de seguridad sin perspectiva de género y que sea una de las entidades con más feminicidios.
Entonces… ¿Quiénes suenan como posibles gobernadoras para Edomex?
El partido gobernante, Morena, ha dejado ver como posibles candidatas a gobernadora para Edomex a dos mujeres que son conocidas y queridas entre la sociedad, pero que no sólo cuentan con el carisma, sino, también han entregado resultados.
Mariela Gutiérrez, presidenta municipal de Tecámac, y Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública. Mujeres con fuerza política, que han sabido sobresalir ante las campañas de desprestigio de los operadores políticos opositores.
A pesar de que Mariela Gutiérrez pareciera que en el Estado de México sólo tiene el respaldo de su localidad, si lo analizamos a fondo, le tocó cargar con la responsabilidad de que en Tecámac se encuentra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Y no es coincidencia, pues ha sido una mujer que le ha apostado al sector aeroespacial desde antes de que se arrancara la batalla NAIM vs AIFA.
Por su parte, una de las banderas que enarbola Gutiérrez Escalante, es apostar por la unidad de Morena en Estado de México, mientras que algunas de las propuestas que perfila para esa región son: empleos, garantizar seguridad, espacios para el esparcimiento seguro y la tranquilidad de las familias mexiquenses.
A su vez, Delfina Gómez, actual Secretaria de Educación, también se perfila como aspirante a ser candidata a la gubernatura del Estado de México, pues en eventos recientes del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido pobladores de diferentes municipios quienes han pedido al mandatario considerarla para ser la próxima gobernadora.
De la Secretaria de Educación destaca su cercanía con la población, y su trabajo por mejorar las condiciones laborales del magistrado, así como nuevas estrategias de alimentación y horarios extendidos en centros escolares mexiquenses.
Entre las metas de Gómez para Edomex destaca la construcción de una red hospitalaria, estrategias efectivas de prevención delictiva, aumento a los apoyos para las personas de la tercera edad, así como becas, escuelas dignas y profesionales más capacitados en el sector educativo.
No hay que echar en saco roto el pronóstico electoral de 2023 de esta columna. Pues esto podría ser la antesala a conocer qué le espera al país para 2024. Si el 24 le hace honor a la Cuarta Transformación y continúa, como lo ha hecho en más de la mitad del país o como en realidad piensan los conservadores, que podrán arrebatarle el triunfo al partido que ha dado más en menos tiempo.
Redacción
Número de vistas 55

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó