El regreso de Del Río Virgen al Senado; “quieren descarrilar a Monreal”, dice

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 Regresó José Manuel del Río Virgen al Senado después de estar 178 días encerrado en el penal de Pacho Viejo, en Veracruz. Lo hizo ya exonerado del grave delito que dolosamente le imputaron autoridades locales:  el homicidio del candidato emecista a alcalde de Cazones, René Tovar, en junio del 21.  

 En los mensajes, aplausos y actitudes de cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios –reunidos ayer en la Jucopo–, se sentía la alegría de tenerlo de regreso. Ninguna iniciativa del Ejecutivo o de las distintas bancadas ha tenido esa unanimidad.

 Las palabras de los asistentes reflejaban también la indignación por la forma chueca como se condujo la Fiscalía del Estado y el gobernador Veracruz, Cuitláhuac García en el caso Del Río.

 Las podríamos resumir en una frase que dijo el jefe y amigo de Del Río Virgen; el senador  Ricardo Monreal: “Ni inocentes en prisión, ni criminales en las calles… El Senado no puede permitirlo. Nadie debe ser víctima de venganzas, ni políticas ni personales”.

 ***

 Nos llamó la atención el discurso del senador Dante Delgado, líder del MC. Tocó un punto sensible que, dijo, le preocupa en serio. 

  “José Manuel ha sido objeto de la peor agresión que se puede recibir un ciudadano cuando se da por abuso de poder e impunidad.  Y ese ejercicio, lamentablemente, fue avalado por el presidente de la República, cuando dijo que él no dudaba del gobernador de Veracruz y no lo creía capaz de un acto oprobioso de perversión de la Justicia”.

 Después de Monreal habló Emilio Álvarez Icaza, del grupo plural. Aprovechó la ocasión para destacar el abuso de la figura de prisión preventiva oficiosa: más del 40 por ciento de los presos están sin sentencia. Pidió la revisión de esa figura.

 Sucesivamente intervinieron Miguel Mancera, PRD; Geovanna Bañuelos, PT; Manuel Velasco, PVEM: Dante Delgado, MC; Miguel Osorio Chong, PRI; Josefina Vázquez Mota, PAN;  Eduardo Ramírez Aguilar, Morena; Beatriz Paredes, PRI; Cristóbal Arias, Morena, hasta que llegó el turno de José Manuel del Río Virgen:

 A Cuitláhuac García  “le molesta mucho el activismo de Ricardo Monreal en Veracruz, porque desafortunadamente, en lugar de gobernar, se ha vuelto el primer matraquero de la Jefa de Gobierno… Quiere descarrilar los proyectos (de Monreal y de Dante)”.

 ***

 Lilia Mónica López Benítez ya está en el Consejo de la Judicatura. No fue fácil. Se necesitaron cuatro rondas de votaciones y un receso para que la elegida lograra los ocho votos que requieren para ser electa por el pleno del máximo tribunal. La otra aspirante, Rosa María Temblador, le dio la pelea todo el camino. 

 En la primera ronda empataron 5 a 5. Marisol Castañeda, quien completaba la terna, sólo tuvo un voto. Quedó eliminada. En la segunda quedaron 6 a 5, con la magistrada López al frente.  

 “Fue un indicativo para el pleno porque se requería mayoría calificada. Algunos reorientaron su voto y así fue quedando 7-4 y luego 9-2”, narro la ministra Margarita Ríos Farjat.

 “La magistrada Temblador puso el punto sobre las íes en algunos temas muy importantes sobre la independencia judicial, aunque se le fueron un par de valiosos minutos hablando de género, pero de manera muy genérica”, puntualizó.

 A López Benítez la ministra Ríos Farjat le preguntó sobre corrupción. No la convenció. Pero nos dice que cuando la entrevistó en su oficina le pareció una mujer “emocionalmente aplomada y determinada”.

  *** 

 Fuentes allegadas al máximo tribunal nos dicen que antes que la eligiera SCJN, López Benítez fue objetada por estar considerada también entre las aspirantes que designará el Senado, lo que vulnera el principio de equidad. 

 ”Tuvo condiciones que le otorgaron mayor ventaja con relación a las otras magistradas contendientes”, dice un oficio dirigido a los ministros que firma Aarón Josué Ramos Miranda, ex oficial mayor de la otrora Asamblea Legislativa del DF, cuya copia nos fue enviada.    

 La fuente desmintió que la nueva consejera vaya a estar bajo la “férula” del ministro Zaldívar, como pretendieron hacernos creer. “Uno de sus más grandes apoyos, si no es que el principal, vino de Luis María Aguilar y no de Zaldívar”, aseguró.  

***        

La elección de gobernador en Veracruz es en  2024, pero los aspirantes ya andan movidos. Siguen el ejemplo de las tres corcholatas de AMLO para la elección presidencial.

Uno que ya levantó la mano es el diputado federal del PRI, José Yúnez Zorrilla. Nos dicen que de los priistas es el mejor posicionado “tantito arriba” de Héctor Yúnes.

Pero ninguno de los dos la tiene fácil. El PAN es el partido de oposición más fuerte en Veracruz y trae como aspirantes al senador Julen Rementería, pero también a alguno de los hijos del ex gobernador Miguel Ángel Yunes.

Lo que sí tienen muy claro en ambos partidos es que, para ganarle a Morena, el candidato que salga tiene que contar con el apoyo de la Alianza Va por México más el MC.

FIN.

Número de vistas 133

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas