Ratifica Gobierno de México compromiso de brindar protección a personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado

México.- Al encabezar el evento de conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, ratificó el compromiso del Gobierno de México para brindar protección internacional de refugio a las personas que llegan a territorio mexicano en busca de una esperanza de vida.

“Refrendo el compromiso del Gobierno de México para atender con una perspectiva de derechos humanos y de atención, particularmente, a los grupos vulnerables, niñas y niños no acompañados, jóvenes menores de edad, una migración de los pobres de los pobres para que tengan una respuesta” aseguró.

El subsecretario reveló que en lo que va de esta administración se han recibido 131 mil solicitudes de refugiode alrededor de 110 nacionalidades.

“Lo que da cuenta de cómo se ha modificado de manera significativa este fenómeno en el que ahora tenemos solicitantes de refugio de todos los continentes y esto requiere de respuestas puntuales y concretas, no solamente para honrar las tradiciones del Estado mexicano de políticas de asilo y de refugio que nos ha caracterizado, sino también para entender que en esta nueva realidad nuestro país tiene que adecuarse”, asentó.

El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados(Comar), Andrés Ramírez Silva, reiteró que, con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, se atiende a todas las personas que solicitan el reconocimiento de la condición de refugiado en México, que año con año se incrementa significativamente.

En esta administración –precisó– se ha reconocido y dado protección completaría a más del 80 por ciento del total de las resoluciones hechas desde 2013.

El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri, señaló que el mundo ha superado la marca de 100 millones de personas desplazadas, el doble que hace una década.

Dijo que la Comar es un referente a nivel mundial en la atención a las personas en necesidad de protección internacional, pues si bien hay problemas que se deben resolver, es un modelo a seguir.

La directora de la Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (Cafemin) y coordinadora de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), Magdalena Silva Rentería, reafirmó que las personas huyen de su país por la violencia.

En este evento conmemorativo se tuvo la participación musical del violinista William Harvey y de un músico afgano que mostró la riqueza que aportan las personas en necesidad de protección internacional.

Asistieron personas diplomáticas, representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre