Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, afirmó que todos los elementos arqueológicos e históricos que aparecen en los trazos del Tren Maya son protegidos por la institución que encabeza.

“El patrimonio cultural vinculado con esta ruta está siendo cuidado, estudiado, resguardado y puesto en valor. Además, el presidente de la República nos ha instruido que hagamos una labor para el mejoramiento de las zonas arqueológicas que seguramente verán incrementada la cantidad de visitantes”, explicó.

Sostuvo que está garantizada la protección, investigación y salvamento arqueológico en el Tramo 5.

“Ya hemos podido prospectar el área y hemos establecido un mecanismo para ir acompañando las obras siempre con el cuidado de los bienes arqueológicos tanto en superficie como aquellos que se encuentran sumergidos en cenotes”, apuntó.

El tramo 3 es el que concentra la mayor cantidad de vestigios arqueológicos, estructuras y restos de lo que pudieron ser unidades habitacionales. El tramo 5 se encuentra suspendido, por lo que el INAH no ha realizado trabajos en este periodo de resolución de amparos.

La inversión para el salvamento arqueológico en los cinco estados donde pasa el Tren Maya es de 248 millones de pesos. Adicionalmente se destinan 4 mil 906 millones de pesos en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y los Centros de Atención a Visitantes (Catvis).

Hasta el 20 de junio se han registrado y preservado 23 mil 778 bienes inmuebles, cimientos con núcleo, albarradas, basamentos y nivelaciones; mil 334 bienes muebles como metates y cerámica, refirió el titular del INAH.

Además, se han encontrado 775 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes; 458 mil 730 fragmentos de cerámica analizados del tramo 1 al 4 y 305 vasijas completas están en proceso de análisis y restauración.

El Tren Maya cuenta con el 96.6 por ciento de visto bueno de obra del tramo 1 al 4, por lo que el equipo especializado no regresará a hacer excavaciones, aunque seguirán los trabajos de laboratorio por tareas de preservación y conservación de estos acervos.

El proyecto estratégico incluirá dos nuevos museos en la Ruta Puuc y Chichén Itzá, recintos que impulsarán el turismo nacional y extranjero.

  • Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que ha un “incremento progresivo” de los contagios por COVID-19 en las últimas nueve semanas en el país.

“Sobre la pandemia de COVID-19 en México, lo que hemos ido identificando durante las más recientes nueve semanas es un incremento progresivo en la frecuencias de los casos, los casos estimados que van aumentando en la semanas”, dijo.

“El crecimiento de la epidemia es más lento de lo que fue en la cuarta ola, esto también es alentador porque sugiere también que la inmunidad de la población, la protección que tenemos, ya sea porque padecimos COVID-19, fuimos vacunados o ambas cosas da resultados y hace que la propagación sea más lenta que con la variante ómicron original”, explicó

Agregó que las hospitalizaciones no han aumentado; mientras que las defunciones “se mantienen en buen control en el país”.

“A pesar de que aumentos los casos, prácticamente no aumentan las hospitalizaciones, Está 1 por ciento de camas con ventilador, 4 por ciento las camas generales de las unidades COVID-19. La enfermedad ómicron da enfermedad catarral, pero con menor daño a los pulmones”, dijo.

  • Entre el jueves 23 y viernes 24 de junio llegarán 2 millones 4 mil dosis pediátricas de la vacuna Pfizer para iniciar la inmunización contra COVID-19 en niñas y niños de 5 a 11 años, anunció el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez.

“La respuesta al registro (de vacunación) ha sido muy positiva y esto nos da la facilidad de poder programar localmente la aplicación de la vacuna”, informó.

Sostuvo que habrá dosis suficientes para continuar la estrategia con niñas y niños.

“Va a haber vacunas para todos y todas. (…) Este es el primer contrato y tenemos múltiples mecanismos para tener vacunas”, refirió.

Hasta el momento, madres, padres y tutores han registrado a 3 millones 15 mil 979 menores de 5 a 11 años en el portal mivacuna.salud.gob.mx.

Simultáneamente, dijo, continuará la aplicación de dosis en adultos que todavía no tienen completo su esquema primario o de refuerzo.

  • La Jornada nacional de reclutamiento y contratación de especialistas registró en la primera ronda 4 mil 494 médicos acreditados por su documentación académica, experiencia y estudios psicométricos; esta etapa concluirá el 1 de julio, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

El titular del IMSS expuso que habrá otros dos ciclos de contratación para asegurar la mayor cobertura en el país y cumplir el Plan de Salud para el Bienestar bajo el modelo IMSS Bienestar.

En la primera ronda de contratación se entregó al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), IMSS, ISSSTE, Pemex, IMSS Bienestar y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSSHAE) una base de datos de postulantes acreditados.

De las 14 mil 323 vacantes ofertadas, 3 mil 195 obtuvieron respuesta de algún especialista acreditado y 11 mil 128 no contaron con postulantes interesados.

Únicamente el 22 por ciento de las vacantes ofertadas registraron al menos un postulante que acudió el 4 de junio a las mesas receptoras de documentación y fue acreditado en la primera ronda de contratación.

En breve se darán a conocer las acciones para cubrir los puestos de trabajo disponibles, los cuales se concentran principalmente en zonas rurales y pequeñas ciudades, adelantó el titular del IMSS.

 

Redacción

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña