Senado condena el cobarde asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, condenó el cobarde asesinato de dos sacerdotes jesuitas en el municipio de Cerocahui, Chihuahua, y exigió al gobierno del estado, así como a las fiscalías generales de la entidad y de la República la urgente aclaración de los hechos, así como la rápida detención y sanción para los responsables.

Monreal Ávila asistió a la entrega del Título de Concesión, al Congreso de la Unión, de la Señal XHHCU-TDT Canal 45. Ahí, expresó su pesar y condolencias por la pérdida de vidas en el país a causa de la violencia, pero también destacó la necesidad de que el Congreso de la Unión revise, con toda seriedad, el plan de seguridad pública.

“Enviamos nuestro acompañamiento de dolor a la comunidad católica, de la que soy parte, por el cobarde asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos, conocido como el Padre Gallo, y César Joaquín Mora Salazar”, tragedia que sucedió al interior de un templo, en el municipio de Cerocahui, Chihuahua.

“Exigimos del gobierno del estado y a las Fiscalías la urgente y rápida aclaración de estos cobardes asesinatos, y de todos los que están ocurriendo en el país; y la detención de los responsables que están, por cierto, en este caso plenamente identificados”.

Ricardo Monreal expresó que es una tristeza que, después de varias décadas, no se haya podido detener “esta vorágine de violencia”, y que el crimen organizado avance en territorios completos de México.

El senador consideró que es momento de abordar el problema de la inseguridad “sin tabúes, sin ideologías, sin intereses partidistas y sin actitudes egoístas. Es momento de reflexión para el país. Nuestras condolencias a todas sus familias, a las familias de los mexicanos y mexicanas que han perdido la vida”.

Por otra parte, dijo que el título de concesión al Congreso de la Unión de la señal XHHCU-TDT Canal 45, así como la inauguración de Radio Congreso, son hechos históricos, ya que permitirán ampliar la difusión de los trabajos parlamentarios y legislativos.

Durante la entrega del título de concesión y la apertura de las instalaciones de la radiodifusora, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseguró que estas acciones son un gran esfuerzo del Congreso, en este momento clave para la vida del país.

Afirmó que, con ello, este medio de comunicación podrá aumentar su capacidad de comunicación y el uso de las tecnologías de la información, así como continuar con su independencia editorial y financiera. Además, permitirá escuchar a las audiencias con el objetivo de darle al Canal mayor inclusión y pluralidad.

En ese sentido, el legislador aseguró que las y los trabajadores del Canal del Congreso son un grupo de profesionales dedicados a servir al país, a las mejores causas y a lograr que las transmisiones sean integrales y plurales.

La presidenta de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, senadora Nadia Navarro Acevedo, aseguró que este es el medio de comunicación más reconocido en Latinoamérica, pues de manera efectiva transmite el trabajo legislativo del Congreso de la Unión.

Destacó que es un día histórico, porque comenzarán las transmisiones de “Radio Congreso”, con lo cual se avanza para cumplir el objetivo primordial de la Comisión, que es el compromiso para trabajar por un medio más cercano a la gente.

Hace 24 años, agregó, el Canal inició el trayecto para lograr mayor acercamiento a la población mexicana, por lo que reconoció el trabajo de camarógrafos, conductores, productores, ingenieros, todo el equipo técnico, así como el liderazgo de su director, Eduardo Fernández Sánchez, por la labor extraordinaria, que siempre será a favor de México.

El director general del Canal del Congreso, Eduardo Fernández Sánchez, aseveró que esta cadena televisiva es producto de decisiones adecuadas, pertinentes y visionarias de las y los legisladores. Dijo que están en constante transformación para poner al ciudadano en el centro de su visión, dando máxima publicidad a los actos legislativos.

También aseveró que el lenguaje ciudadano ayuda a mejorar la percepción social del trabajo legislativo y de sus legisladores, además de que es la clave de la comunicación legislativa y el principio de la pedagogía del parlamentarismo, pues entre más informada sea la deliberación de los asuntos del Parlamento, subrayó, mayor será el espacio público.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, manifestó que el Canal del Congreso es una herramienta de la democracia, con la que cualquier ciudadano puede encender el televisor y ver lo que hacen las y los legisladores.

Además, apuntó, tiene tres funciones fundamentales: difundir el trabajo legislativo; como punto de referencia de los medios de comunicación; y representa una memoria de lo que se hace y se discute en las cámaras.

El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Javier Juárez Mojica aseguró que el Canal del Congreso es un medio de comunicación fundamental para la vida democrática del país, por la diversidad de opiniones a las que da cabida.

Es un modelo de comunicación moderno, que transmite en formato de televisión digital y da cobertura tanto a las actividades legislativas del Senado como de la Cámara de Diputados.

Recordó que, actualmente de siete comisionados que integran el Pleno del Instituto, solamente hay cuatro, y depende del Ejecutivo que mande las listas integradas, por lo que, dijo, debe haber un compromiso con lo que ordena la Constitución y las leyes, pues es la única manera de mandar un mensaje de certeza jurídica para que fluyan las inversiones.

El 18 de marzo de 1998 iniciaron las transmisiones del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el 10 de marzo de 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a favor del Congreso el título de permiso, una etapa previa para usar el Canal con vigencia de 12 años; con este acto se concreta la concesión.

La primera transmisión de Radio Congreso estuvo a cargo del periodista Javier Solorzano, en donde entrevistó al senador Ricardo Monreal.

Con información del Senado de México

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas