INAI ordena a Secretaría de Salud transparentar la cantidad de vacunas contra COVID que fueron entregadas por el mecanismo Covax

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

  •  INAI ordena a Secretaría de Salud transparentar la cantidad de vacunas contra COVID que fueron entregadas por el mecanismo Covax.
  • Tribunal de Rusia rechaza apelación de Meta y mantiene prohibición de Facebook e Instagram en el país.
  • Lagarde: Banco Central Europeo debe cortar riesgo de fragmentación financiera.

 El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Salud, informar la cantidad de vacunas contra Covid-19 que México recibió por parte del mecanismo Covax, Programa de ayuda creado durante la pandemia, respaldado por la Organización de Naciones Unidas.

 

El INAI a través de un comunicado, dijo que es necesario informar proactivamente, en formatos abiertos y de manera accesible, de forma desagregada, sobre los impactos de la pandemia en los gastos de emergencia.

 

En la sesión del Pleno del INAI, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra, mencionó que desde que inició la pandemia de Coronavirus en México, los organismos asignados y otras instancias nacionales e internacionales, recordaron la importancia de ser transparentes y dar acceso a la información pública. Lo anterior para que las personas puedan tomar las mejores decisiones durante la emergencia sanitaria.

 

Es verdad que a la fecha los mexicanos desconocemos cuántas vacunas  y de qué marca se aplicaron en nuestra nación provenientes del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra Covid-19- -Covax por sus siglas en inglés-. Es importante la transparencia, conocer la cantidad de vacunas que se recibieron mediante Covax, así como cuántas fueron aplicadas por el gobierno federal.

 

Tómelo con Interés.- El Tribunal de Moscú rechazó la apelación del gigante tecnológico Meta contra el fallo en primera instancia que el pasado 21 de marzo lo declaró “Organización Extremista” y dejó en vigor la prohibición en Rusia de sus redes sociales Facebook e Instagram.

 

La decisión judicial no se extiende al servicio de mensajes WhatsApp, también administrado por Meta, debido a que no difunde información pública.

 

El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal debido a la negativa de Meta a eliminar los llamamientos a la violencia contra los rusos, entre ellos militares.

 

Sin embargo la compañía de Mark Zuckerberg permitió llamamientos a la muerte del  presidente ruso, Vladimir Putin, y de su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko , emitidos desde Ucrania, Polonia y la propia Rusia.

 

Lo cierto es que Rusia tiene predilección por cualquier red social. Tiene Vkontakte para sustituir a Facebook y Rossgram para imitar a Instagram. Pero no tienen nada para remplazar a WhatsApp.

 

Rusia dedica esfuerzos en resucitar a ICQ una antigua aplicación de mensajería que hace décadas está olvidada y ahora podría convertirse en una alternativa real.

 

Total los rusos se han quedado sin el escaparate y ventana al exterior que resulta Faceboock y el propio Instagram. Así suele ocurrir en tiempos de guerra que desgastan a las naciones en todo sentido. Difícil perder el contacto instantáneo entre naciones, en un mundo globalizado y sin las herramientas tecnológicas que estamos acostumbrados a emplear de forma cotidiana los seres humanos.

 

Tómelo con Atención.- El Banco de la Comunidad Europea debe cortar de raíz el riesgo de fragmentación financiera entre los países del euro, manifestó la presidenta de la institución Christine Lagarde, refiriéndose a los diferenciales en los costos de los préstamos.

 

En días pasados el Banco de la Comunidad Europea (BCE), decidió en una reunión de urgencia moderar el incremento del costo de los préstamos en la zona sur del bloque, e idear un nuevo instrumento que pueda limitar la divergencia del rendimiento de los bonos de los distintos integrantes.

 

Lagarde dijo a los legisladores europeos: “No queremos que haya un riesgo de fragmentación y obstaculizar la transmisión de la política monetaria”. 

 

No obstante se negó a discutir el diseño específico de la nueva herramienta del BCE o las condiciones que justificarían su uso.

 

La decisión del BCE se produce luego de anunciar una serie de alzas de tasas de interés en los próximos meses para moderar la inflación, lo que llevó el costo de los préstamos a máximos de varios años para todos los estados miembros.

 

Reafirmando los planes de subidas de tasas, Lagarde dijo que aumentarán en 25 puntos básicos los próximos meses, y un margen mayor en septiembre si las perspectivas de inflación no mejoran.

 

Los cierto es que más allá de septiembre será conveniente un incremento gradual pero sostenido de los tipos. A pesar del aumento de los costos de los préstamos se podría desacelerar el crecimiento y el BCE debe estar atento al riesgo de desencadenar una recesión.

 

Y una recesión sería una catástrofe, que generaría el desabasto de alimentos, escasez de materias primas, dificultad de acceso a tecnologías y equipos, precio de los productos locales poco competitivos, aranceles elevados, entre otros.  La afectación sería para todos los factores productivos: las empresas, los trabajadores, los consumidores y los clientes de bienes y servicios. 

 

El mundo está de cabeza, y los consumidores ya no sentimos lo duro sino lo tupido, esperemos las condiciones económicas mejoren en el Viejo Mundo porque una recesión en los países europeos también afectaría al exterior.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas