¡El Olvido del News Divine!

Raúl Flores Martínez.

Sabemos que México es un país de impunidad, de difícil acceso de la justicia, sobre todo si entre aquellos que la buscan se encuentran en una situación vulnerable en el tema económico, porque en México, la justicia se hizo para los que tienen dinero.

Ya pasaron 14 años del operativo fallido de la discoteca News Divine, un caso dónde están involucrados mandos de la Policía Capitalina, estos delincuentes con uniforme que supuestamente son los encargados de la seguridad de la población.

Han pasado 14 años de impunidad de las autoridades, uno de ellos, por cierto considerado la corcholata que ha sido destapado en cinco ocasiones por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quién estaba al frente en esa época de la Policía de la Ciudad de México y quién día con día podrá adquirir más poder, exacto, es Marcelo Ebrard.

Mientras los padres de las víctimas siguen esperando justicia, algunos ex funcionarios han logrado su libertad, como el caso del ex director regional zona norte de Seguridad Pública, Guillermo Zayas González.

El pasado 13 de mayo, la Jueza interina del Juzgado Décimo Noveno Penal de la Ciudad de México ordenó cancelar la orden de reaprehensión girada en su contra y librada desde el 12 de julio de 2016, por los delitos de homicidio y lesiones culposos. Esta orden se debe a que, desde el punto de vista de la impartidora de justicia, los delitos ya prescribieron.

Esto a pesar de que en enero 2016 el gobierno del entonces Distrito Federal, aseguró que se reabrirían los expedientes del caso a petición de los padres. Paralelamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anuló el amparo que habían interpuesto 5 mandos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, por lo que determinó su inmediata detención y encarcelación, algo que no se llevó a cabo.

 Han pasado 14 años de la tragedia, 14 años sin justicia, sin tener un abogado que les ayudara por la falta de dinero, las esperanzas florecieron con la llegada del abogado Teófilo Benítez Granados, asesor legal de las víctimas de la línea 12 del metro, quien, junto con su equipo, llevarán el caso del News Divine de manera gratuita.

Han pasado 14 años de una de las tragedias que han marcado a la ciudad de México y el país, 14 años de impunidad, una impunidad que terminará por sepultar los expedientes de estos 12 jóvenes en los cajones de la tramitología de impartición de justicia, en esa justicia que se hizo solo para aquellos que tienen posibilidades económicas.

(Visitado 56 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 6 Jul.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas