Conteos Rápidos generaron certeza en elecciones de seis gubernaturas el pasado 5 de junio: Ciro Murayama

México.- Los Conteos Rápidos realizados en las pasadas elecciones de gubernatura de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quinta Roo generaron a la ciudadanía certeza con información oportuna y precisa la misma noche de la elección, afirmó el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón.

“En todos los casos la estimación de los Conteos Rápidos correspondió con el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) y después con los cómputos distritales. Esa es la prueba de ácido de un Conteo Rápido, que a partir de una muestra refleje con nitidez lo que ocurrió en la totalidad de los votos”, refirió.

En sesión extraordinaria de la Comisión del Registro Federal de Electores, se aprobó por unanimidad, el Informe final de actividades desempeñadas y resultados obtenidos en los Conteos Rápidos para las elecciones de Gubernatura en los Procesos Electorales Locales 2021-2022, que se presentará ante el Consejo General del Instituto.

El Consejero Murayama subrayó que en todos los casos de las seis elecciones de gubernatura se generó información muy precisa, de alta calidad, “incluso en el estado que al final resultó con una diferencia menor entre los principales candidatos, como fue en el caso de Tamaulipas”.

Mencionó que el Conteo Rápido sirvió porque, lamentablemente desde las seis de la tarde, los actores políticos empezaron a dar resultados errados diciendo que se habían ganado tantas gubernaturas, “me refiero a fuerzas políticas encontradas y rivales que quisieron, no entiendo con qué fin, adelantar vísperas y dar a sus respectivas candidaturas más triunfos de los que en realidad correspondían, pero afortunadamente el Conteo Rápido generaba información de lo que sí fue la voluntad popular, no a partir de especulaciones, sino del ejercicio riguroso y científico”.

Hacia las 10 de la noche del 5 de junio, abundó, los Conteos Rápidos permitieron que se tuvieran resultados de los seis estados “y la ciudadanía de esas entidades se fuera a dormir tranquila, satisfecha con su jornada democrática”.

Ciro Murayama celebró que los Conteos Rápidos sean ya “una sana costumbre” en el Instituto para las elecciones de gubernatura, en las que aprovechando el despliegue de los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales en las casillas, se haga el procesamiento y se entreguen los resultados a las presidencias de los Organismos Públicos Locales para dar a conocer resultados la misma noche de la elección.

“Y con ello generar certeza, tranquilidad en esas horas complicadas que siguen al cierre de las urnas y que están cargadas de incertidumbre política, pero justamente a esa incertidumbre que puede ser natural en las disputas por las gubernaturas, nosotros respondemos con ejercicios que brindan certeza y que una y otra vez, demuestran su confiabilidad”.

El presidente de la Comisión reconoció el trabajo de las y los científicos integrantes del Comité Técnico de los Conteos Rápidos, quienes diseñaron las muestras de las seis entidades y recibieron la información.

El Secretario Técnico de la Comisión y Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, señaló que el documento, organizado en 11 apartados, reporta los trabajos realizados en el mes de mayo y hasta el día de la Jornada Electoral del 5 de junio, así como los resultados obtenidos por el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos y el INE en la realización de ejercicios para pronosticar las tendencias de la votación de las gubernaturas en disputa.

Con información del INE

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas