Legisladores y especialistas analizan la importancia de establecer un marco jurídico sobre la eutanasia

México.- En el tercer día de la Semana Nacional de la Eutanasia, legisladores, académicos y especialistas externaron sus opiniones respecto de la importancia de tener un marco jurídico sobre el tema y conceptualizar el término bajo la perspectiva de los derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), señaló que, conforme avanza la semana, se rompen paradigmas, cambiando la forma y el planteamiento de quienes mal informan o replican noticias falsas porque se trata de garantizar derechos sin obligar a nadie.

El Estado debe ser garante de que un paciente en situación adversa o complicada en el término de sus días pueda tener la posibilidad de finalizar su vida de una manera feliz, sin sufrimiento, y que esto represente la posibilidad de amor, benevolencia, gratitud, solidaridad, humanidad y compromiso de quienes estén a su lado.

“Lo que queremos es garantizar que exista esta opción, este derecho; se podrá estar de acuerdo o no con principios éticos y religiosos, pero al final del día es una decisión unipersonal y adoptada para vivir feliz y elegir la forma de morir”, agregó.

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) celebró que desde la Comisión de Salud se llame a una discusión seria, informada, responsable, de cómo las y los legisladores deben generar las posibilidades hacia la muerte digna y sin dolor.

“Me parece que es necesario tener glosarios correctos y entendimientos de los diferentes conceptos para darnos el tiempo de discutir porque, en general, para mucha gente es lo mismo hablar de muerte digna, cuidados paliativos, eutanasia, suicidio asistido, y no es así”.

La eutanasia es un acto médico voluntario 

En la conferencia magistral “La eutanasia y su inserción en el marco jurídico mexicano”, María Rebeca Alcaide Cruz, asesora de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, expresó que se requiere legislar de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, invisibilidad y progresividad, porque muchas veces se tienen normas que no están acordes en cuanto a los derechos humanos.

Indicó que se debe tener un marco jurídico que garantice que se pueda hacer efectivo un derecho de bienestar para cada uno de los individuos. “Si no regulamos, se generan violaciones sistemáticas a los derechos humanos y a la dignidad de las personas”.

Resaltó que la eutanasia es un acto médico voluntario que busca terminar con el dolor, por lo que es importante que se legisle con perspectiva de género y bioética.

Mesa 1 

En la “mesa de diálogo 1: ¿Tenemos derecho a cómo y cuándo morir?”, Jorge Enrique Linares Salgado, profesor de la UNAM, señaló que en México se tiene la posibilidad de avanzar en una legislación sobre este tema. “Tendrá que ser una ley que garantice este derecho a las personas que cumplen los requisitos; debe ser muy clara en los procedimientos y garantías que se ofrezcan para evitar los abusos o incumplimientos”.

Karen Marlene Cordero Gálvez, abogada, manifestó que este tipo de foros motiva a seguir estudiando e informando a la gente sobre la situación actual de este tema tan controversial. “Si tuviéramos un sistema en el que los cuidados paliativos fueran eficientes, habría menos solicitudes de eutanasia”.

Mesa 2

En la “mesa de diálogo 2: La justificación moral de la eutanasia”, Juan Antonio Cruz Parcero, especialista en derecho, comentó que una de las razones más poderosas para promover cambios legislativos en temas de eutanasia es porque se considera que ciertas acciones son correctas y se perciben inadecuadamente en las legislaciones, en este caso, en materia de salud y penal.

A su vez, Erick Adrián Pérez Mora, experto en bioética y cuidados neonatales, refirió que los médicos se enfrentan a diversos temas bioéticos en el caso de la eutanasia, principalmente en menores de edad y adultos mayores, ya que los cuidados paliativos que reciben no son suficientes para aliviar el dolor o contrarrestar el daño que sufren en vida.

Mario Ramírez Chávez, doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, comentó que el desafío estará en la implementación de la política pública en la materia y cómo se operará, ya que la dignidad humana está detrás de esta discusión.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y