Discusión sobre regulación de la eutanasia rompe paradigmas para garantizar los derechos humanos de las y los mexicanos: Emmanuel Reyes

México.- El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, señaló que en el diálogo sobre la regulación de la eutanasia se están rompiendo paradigmas para garantizar los derechos humanos de las y los mexicanos.

En declaraciones a la prensa, en el marco de la Semana de la Eutanasia que se realiza en la Cámara de Diputados, el legislador sostuvo que, al abordar el tema, se han logrado cambiar la concepción que existe de esta práctica, sobre todo porque se pensaba erróneamente que la eutanasia era para terminar la vida de manera anticipada de adultos mayores.

“No tiene nada que ver esto, es para poder asistir a los enfermos que se encuentran en etapa terminal, que si bien es cierto pueden ser adultos mayores, menores o de media edad, que al final del día exista esta opción garante por parte del Estado”, afirmó.

Señaló que una de las otras controversias que seguramente se dará en la discusión es respecto a las creencias religiosas, morales y éticas, “porque hay quienes quieren imponer sus principios religiosos e ideológicos”.

“Creo que esos términos no caben aquí, por eso tenemos que legislar desde un ámbito interdisciplinario, sobre todo desde un Estado laico que garantice los derechos humanos. Que cada quien decida sobre su propio cuerpo, cómo vivir y cómo terminar sus días”, manifestó.

Otro tema importante, dijo, es la objeción de conciencia, ya que, si bien se debe garantizar los derechos del paciente o aquel que decida acceder a la eutanasia, también se tendrá que respetarse la decisión del personal médico que no quiera realizar estos procedimientos, sea por razones personales o profesionales.

“Poder avanzar en el tema tendríamos que garantizar el tema de la objeción de conciencia. Hay una resolución que viene de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que ya está anunciada al interior de la propia Comisión de Salud”.

Adelantó que este tema se abordará en la Comisión la próxima semana, buscando que no sólo existan médicos especialistas que puedan atender estos procedimientos, sino también garantizar al personal médico que pueda recurrir a la objeción de conciencia.

El diputado destacó la colaboración del Comité de Ética y de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se desarrolle una conciencia plena en el personal médico, así como su capacitación en los procedimientos de interrupción legal del embarazo y, posteriormente, en la eutanasia.

Por otro lado, Reyes Carmona recordó que la eutanasia va ligada al de la salud mental, por lo que es necesario fortalecer los servicios de atención primaria y secundaria, además de mantener los hospitales psiquiátricos.

“Estamos discutiendo que algunas enfermedades en etapa terminal o crónico degenerativa que ya no tiene solución desencadenan otros padecimientos, lo que queremos evitar es el sufrimiento de aquel paciente que pide a gritos una muerte asistida a través de la eutanasia”.

Detalló que esta práctica pudiera darse en dos casos en específico. El primero, donde el propio paciente lo solicite como una opción para poder finalizar su vida sin sufrimiento; y el segundo, cuando los familiares tengan que incidir en la toma de decisiones a falta de la capacidad jurídica del paciente.

“Hay situaciones donde el paciente cae en coma y no hay como retroceder, por supuesto que ahí también tendría que entrar una valoración por parte de los comités de ética y bioética, se tendrá que revisar de manera particular caso por caso, es justamente lo que nosotros queremos construir en este proyecto legislativo que se está creando”.

Consideró importante la participación de diferentes expertos en la Semana de la Eutanasia, ya en la construcción de una propuesta deben considerarse todos los aspectos y que nada quede relegado, “recoger diversas opiniones a fin de que no queden vacíos legales”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y