México.-En México no solo existe un santuario de luciernagas  sino que existen al menos 4 que se encuentran repartidos alrededor del territorio de la República Mexicana y que pueden visitar los turistas.

Las luciérnagas, tienen la particularidad de ser bichos bioluminiscentes, es decir que pueden brillar en la oscuridad y esto sirve como defensa ante el ataque de otros animales o al sentirse amenazado en su territorio.

De acuerdo con un artículo de la ‘Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo’, menciona que las luciérnagas, cocuyos y algunas especies de escarabajos poseen enzimas llamadas luciferasas, que dotan de capacidad para emitir luz fría y visible.

¿Dónde están los santuarios de luciérnagas en México?

No solo existe un santuario de luciérnagas; Son 4 santuarios en total repartidos alrededor del territorio mexicano. Los turistas pueden visitarlos para disfrutar de este fenómeno que comienza en junio y termina en agosto, meses en donde se aparean y deleitan a los visitantes con un desfile bioluminiscente.

El santuario de luciérnagas, es un lugar donde se reúnen estos insectos en su temporada de reproducción. Los santuarios están repartidos en cinco estados en México:

  • Estado de México
  • Tlaxcala
  • Nuevo León
  • Michoacán

En estos lugares los turistas pueden disfrutar de un paseo acompañado guías, quienes te explicarán a fondo de que se trata el fenómeno en relación a mitos y leyendas, así como lo que se esconde detrás de las luciérnagas.

Luciérnagas

Las reglas principales para visitar el santuario de luciérnagas son:

  • El recorrido se hace en silencio.
  • No puedes tocar o llevar a las luciérnagas
  • Los visitantes conservarán su basura y la depositarán en los contenedores para ese fin.

Los 4 santuarios conocidos en México se encuentran en:

  • ‘Santuario de las luciérnagas, Eco Reino Aventura’ ubicado en Nanacamilpa, Tlaxcala
  • Valle de Texmelucan ubicado en Santa Rita Tlahuapan, Puebla
  • Valle de Luciernagas “San Rafael Ixtapalucan”
  • Santuario ‘Bosque Esmeralda’ ubicado en Amecameca, Estado de México
¿Cuál de los santuarios de luciérnagas es el más conocido?

No cabe duda que el de Nanacamilpa es un santuarios más conocidos y es que de ahí parten mayoría de las excursiones. Además, se encuentra muy cerca de la CDMX a 105 km aproximadamente.

El santuario de luciérnagas de Tlaxcala se ha vuelto un sitio obligado para observar el natural espectáculo de luces.

Cabe aclarar el santuario de luciérnagas está abierto desde muy tempranas horas y puedes adquirir tu entrada con una visita guiada. Sin embargo, el espectáculo con los insectos luminosos empieza a las 20:30 hrs.

Ahora que ya conoces que no solo existe un santuario de luciérnagas, puedes ir a cualquier otra opción de tu preferencia

Con información de ‘Debate’, ‘México Desconocido’. ‘Santuario de las luciérngas.mx’