Es necesario que AMLO rinda cuentas sobre inseguridad en el país: Fernando Macías

México.- El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) señaló la necesidad de que el Presidente de la República acuda ante el Congreso de la Unión a rendir cuentas sobre el problema de inseguridad y violencia que atraviesa el país.

En conferencia de prensa, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, que tiene lugar en el Senado de la República, el diputado subrayó que México es uno de los países que, sin estar en guerra, es de los más violentos del mundo.

Recordó que el Gobierno Federal ejerce el 80 por ciento del presupuesto y mantiene abandonadas a las entidades federativas en materia de seguridad. “Los estados ejercen el 16 por ciento, los municipios el 4 por ciento, y hoy hay un abandono total por parte del Ejecutivo”.

Asimismo, abundó, se aseguró que la Guardia Nacional iba a ser “la varita mágica” para solucionar la inseguridad en el país, por lo que se le concedieron todas las facultades en materia de prevención y persecución del delito, sin embargo, esta institución no está realizando ni la mitad de las detenciones que realizaba la extinta Policía Federal.

“Es un total fracaso la Guardia Nacional, y hoy buscan todavía meterlos a la Secretaría de la Defensa Nacional, darles más recursos y más facultades cuando lo que deberíamos de replantear es la existencia de la misma”, aseveró.

Pidió que se regresen recursos a municipios y estados para que se refuercen las policías locales, “porque no hay recurso; no se persigue a los delincuentes porque no hay policías investigadores y las fiscalías están rebasadas”.

“La seguridad y justicia están en el completo abandono presupuestario y estructural, y sí, la mayor responsabilidad es del Gobierno Federal, aunque es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, el mayor responsable que tiene los recursos y quien tiene las herramientas es el Federal”.

El legislador subrayó que actualmente el 30 por ciento del territorio nacional está en manos de la delincuencia organizada.

“La semana pasada vimos como San Cristóbal de las Casas prácticamente fue tomada por grupos de la delincuencia organizada. El tema es: qué tiene que pasar para que el gobierno voltee a ver el charco de sangre en el que se está convertido el país. Somos el país más violento del mundo de los que no se encuentran en estado de guerra”, reiteró.

Macías Olvera lamentó los fallecimientos de las víctimas de la inseguridad en el país, como lo fueron dos sacerdotes jesuitas asesinados en el interior de una iglesia en Chihuahua.

Por su parte, el diputado Jorge Espadas Galván (PAN) se pronunció por trabajar para que la ley se aplique y las fiscalías, tanto la General de la República como las estatales, asuman sus atribuciones de persecución del delito.

“Decirle a la Fiscalía General, como lo hemos hecho en cada presupuesto, ya viene septiembre y la presentación del presupuesto: cómo les ayudamos, cómo fortalecemos presupuestariamente la fiscalía para que empiece a perseguir los delitos, cómo hacemos para que este gobierno no persiga a opositores políticos y a los que piensan diferente y sí persiga a los delincuentes”, cuestionó.

El PAN, dijo, está listo para apoyar presupuestalmente a la fiscalía como cada año; exigiendo que se fortalezca y regresen sus capacidades de investigación.

“Estamos listos para trabajar en eso, exigimos la aplicación ya de la ley. México se ha convertido en el país de mayor impunidad, ha crecido enormemente en los años que lleva este gobierno y necesitamos, primero aplicar la ley, y mejorar las que se necesite”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas