Reúne Tlalpan más de 500 propuestas ciudadanas para su Programa de Gobierno

Con seis días de participación directa de los habitantes de Tlalpan y más de 500 propuestas, concluyó el ciclo de Foros de Recepción de Propuestas Ciudadanas para la Formulación del Programa de Gobierno de la alcaldía Tlalpan 2022-2024, que consistió en la exposición de demandas, opiniones e ideas ciudadanas que recopiló el Gobierno encabezado por Alfa González Magallanes y que continuará recibiendo de manera electrónica hasta el 31 de julio conforme a la convocatoria publicada en la página web de esta demarcación.

La intención de los foros, aseguró González Magallanes, es fortalecer el vínculo indispensable entre ciudadanía y autoridad, “no desde los escritorios, sino desde la voz de las mujeres, las infancias, las juventudes; solo así se puede dar con la resolución de problemas cotidianos”. Y todas las propuestas serán integradas en el Programa de Gobierno, de acuerdo a las atribuciones de la demarcación y el presupuesto.

La mandataria tlalpense señaló que con los foros gana la ciudadanía “porque sabrá qué hacemos y podrá contar con mejores elementos para exigir el cumplimiento de los compromisos”. Agregó que también gana el gobierno “porque a partir del resultado de los foros, trabajará en función de las necesidades de la población”.

El día de hoy se realizó el último foro que fue dedicado exclusivamente a niñas, niños y adolescentes, quienes participaron en los mismos ejes temáticos que se realizaron durante la semana pero desarrollados con actividades lúdicas, todo ello con el objetivo de que vayan aprendiendo a exigir sus derechos humanos y reclamar a las autoridades lo que les corresponda y así propiciar la participación ciudadana que conlleve al fortalecimiento de la cultura democrática desde los primeros años de edad, afirmó el Director General de Participación Ciudadana, Pablo Lezama.

Durante los Foros, vecinas y vecinos de diversas colonias, pueblos y barrios junto con la administración de Tlalpan compartieron sus propuestas para edificar un plan de gobierno enriquecido con las necesidades en los temas de Sustentabilidad y Resiliencia; Infraestructura y Desarrollo Urbano; Igualdad y Derechos; Cultura, Artes y Educación; y Seguridad y Justicia.

En el tema de agua potable, la directora general de Obras de la demarcación, Yuritzi Contreras Fuentes informó que la alcaldía enfrenta el reto de la falta de infraestructura hidráulica y deficiencias en la red, por lo que se trabaja de manera integral en la reparación de fugas, en el mantenimiento de la red secundaria de drenaje; además se han brindado más de 94 mil servicios de pipas de agua potable, para beneficio de más de 70 mil habitantes de 112 colonias y pueblos.

En cuanto a seguridad, Aurelio Reyes, director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno destacó la transición que se vive en la alcaldía al cambiar la visión de la seguridad pública con el uso exclusivo de la visión ciudadana y su participación activa.

“Se tienen que atender los orígenes de la violencia y delincuencia, no solo sus efectos, establecer una forma democrática y sin abuso de poder en el ejercicio de la impartición de seguridad”, apuntó.

En el caso de Sustentabilidad, la Directora General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, Rosalba Hernández, mencionó que “nuestra alcaldía es una de las siete que mantienen actividades agro-forestales y agropecuarias; en esta zona proveemos a la Ciudad de México y a la región de diversos servicios ambientales, como la recarga de los mantos acuíferos; se calcula que aproximadamente el 2 por ciento de la riqueza biológica mundial y el 12 por ciento de la riqueza nacional se encuentra en esta zona”.

Respecto a Derechos e Igualdad, la directora general de Desarrollo Social, Natalia Márquez Codina, manifestó los trabajos que se realizan en el actual gobierno en materia de inclusión, lucha contra la discriminación y violencias, así como prevención de adicciones, embarazo adolescente, la salud e interés superior de la niñez.
En temas culturales, las propuestas abundaron en cuanto a la digitalización de archivos como las bibliotecas públicas, su remozamiento, además de solicitudes de más eventos culturales como teatro, talleres y difusión de las actividades de los centros de artes y oficios de la demarcación.

En las cinco ponencias, además de la participación de habitantes de prácticamente todas las zonas de la demarcación, destacaron las exposiciones de especialistas como José Luis Luege Tamargo, ex director de la Conagua; el especialista en Seguridad, Jorge Alberto Lara Rivera; Emilia Vidal, presidenta de Coparmex Ciudad de México en la alcaldía Tlalpan; Armando Hernández Cruz, director de la sexta visitaduría CNDH, entre otros.

 

Número de vistas 73

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 17 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno quiera expropiar las Afores, toda vez que el Fondo