El sector salud: piso disparejo para las mujeres

Por. Patricia Betaza

¿Sabían ustedes que el 70 por ciento del personal que trabaja en el sector salud son mujeres? Es una cifra que llama la atención por la enorme fuerza laboral femenina que tiene en sus manos la salud y hasta la vida de millones de mexicanas y mexicanos.

Sin embargo, el sector salud es también un ambiente desigual para las mujeres frente a los hombres. Aunque siete de cada 10 personas ocupadas son mujeres, resulta que los varones tienen más puestos directivos y mejores salarios, con excepción de quienes se desempeñan en el área de enfermería.

La organización México ¿cómo vamos? y el Grupo Sohin dieron a conocer recientemente un estudio muy completo sobre cómo está la brecha de género en el sector salud de nuestro país y encontró también los principales obstáculos que frenan o desmotivan el desempeño laboral de las mexicanas.

La pandemia de COVID-19 -que no acaba de terminar-, recrudeció, de acuerdo con esta investigación, las disparidades hombre-mujer en nuestro país.

A pesar de que en el sector salud el 70 por ciento de la fuerza laboral es de mujeres, sólo un 6 por ciento de ellas ocupa un puesto directivo. Y por cada 100 pesos que recibe un hombre en estos cargos, las mujeres reciben 81 pesos.

Por si fuera poco, a lo largo de la carrera se pierden espacios de crecimiento profesional para atender labores en casa, el cuidado de los hijos o de personas adultas mayores.

La idea de hacer visible esta desigualdad en el sector salud es crear conciencia de que quienes tienen el mayor peso y responsabilidad en la salud, puedan estar en posiciones directivas que les permitan enfocar la atención y el cuidado con perspectiva de género.

Porque hoy, en pocas palabras, las mujeres tienen un peso en el sistema de salud mexicano, pero no toman decisiones.

Además de dar a conocer este estudio, se creó el Observatorio sobre la posición de las mujeres en el sector salud a fin de darle continuidad y buscar el piso más parejo para las mujeres que durante la pandemia incrementaron la fuerza laboral.

Número de vistas 94

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 18 Mar.

Lo último

Notas relacionadas