Cruz Blackledge recibe en el Senado a legisladores de California; abordan reactivar diplomacia y agenda común

México.- La senadora Gina Cruz Blackledge, en reunión con los senadores Ben Hueso y Ben Allen de California, habló de la importancia que representa Cali Baja y los retos globales que enfrentan ambas naciones como la creciente desigualdad, el desplazamiento de poblaciones por causa del cambio climático, la polarización de nuestras sociedades, la consolidación de cadenas de valor resilientes, la transición hacia una economía verde, y la revolución de las redes y la tecnología que ha potenciado el Covid-19.

“Cali Baja es la mega región en la frontera entre Estados Unidos y México, que genera una gran riqueza económica y en la que su comunidad se autodefine como binacional, además de que en ella prevalece el trabajo coordinado entre México y los Estados Unidos de América”, dijo.

Apuntó que esta región, caracterizada por su fuerte integración económica, es habitada por unos 7 millones de personas y tiene un Producto Interno Bruto regional de 250 mil millones de dólares y flujos comerciales transfronterizos estimados en 70 mil millones de dólares.

Por lo anterior, señaló que, en la logística internacional, más allá de las fronteras, es necesaria la creación de un “hub” que sea referente mundial.

“Necesitamos que nuestra frontera se posicione como una de las más dinámicas y competitivas en el mundo, con una importante apuesta por la inversión en infraestructura, la cual tendrá impactos en el corto y mediano plazo en materia de generación de empleos, promoción de la competitividad y las inversiones”, indicó.

La legisladora panista explicó que la infraestructura en materia ferroviaria, portuaria, aeroportuaria, así como el fortalecimiento de las plantas desaladoras y la mejora en la infraestructura fronteriza son claves para la promoción de una región dinámica, económicamente fuerte y vanguardista.

Al respecto, dijo, “urge dinamizar la región aún más, agilizando el cruce de peatones, autos y camiones en los cuatro pasos fronterizos: San Ysidro-Tijuana, Otay Mesa-Tijuana, Tecate-Tecate y Calexico-Mexicali”.

Destacó que las industrias: aeroespacial, electrónica, de nanotecnología, de televisores, herramientas, semiconductores, de instrumentos y recursos médicos, son áreas de oportunidad.

“Para lograr potenciar la competitividad es de vital importancia dar certidumbre a las inversiones y garantizar el fiel cumplimiento de contratos, compromisos y acuerdos. Casos como la cancelación de la planta de Constellation Brands, con una inversión comprometida de1,400 millones de dólares no deben repetirse. Situaciones como esta afectan al clima de negocios, ahuyentan inversiones y posibilidades de empleo”, acusó Cruz Blackledge.

También se refirió a la migración, en donde los efectos de la pandemia se han hecho visibles en el desplazamiento de poblaciones por la falta de oportunidades, lo que obliga a ofrecer un trato humanitario, así como a respectar su dignidad y sus derechos.

“Debemos señalar un tema urgente para atender y es el estrés hídrico causado por sequías que están afectando al norte de México. Lo que nos impulsa a trabajar juntos, de manera coordinada, para mejorar la infraestructura hídrica, la cual será crucial en el largo plazo”, expuso ante los parlamentarios.

Destacó que existe un reto que permite ver con optimismo el futuro y es dar continuidad al Consorcio de Educación Superior de Cali-Baja, para alcanzar el liderazgo en educación superior transfronteriza, con programas que, en el corto, mediano y largo plazo, promuevan la competitividad regional.

También se refirió a los retos que impone el cambio climático, lo que obliga a tomar decisiones contundentes: “aquí y ahora, debemos garantizar que las generaciones futuras tengan un mundo sustentable y viable”, dijo.

Señaló que otro de los grandes retos es la inseguridad y el creciente fortalecimiento de los cárteles, fenómenos ante los cuales debemos concretar mecanismos regionales y locales para garantizar el imperio de la ley, la vigencia del Estado de Derecho y el dominio por parte de las autoridades de territorios que hoy lamentablemente son dominados por el crimen.

Para concluir, la senadora por Baja California destacó que “tenemos la gran oportunidad de reactivar la diplomacia parlamentaria después de la pandemia, con reuniones interparlamentarias entre México y los Estados Unidos de América, las cuales son cruciales para suplir ausencias en foros internacionales, compartir agendas comunes, enfrentar en unidad los retos globales, regionales y locales, y promover las acciones que sean necesarias para que Cali-Baja, además de una potencia económica, sea una región próspera y pacífica”.

Con información del PAN

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas