Morena en la pesca. ¿Y la oposición?

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

El que pega primero pega dos veces, dice un refrán del refranero mexicano que no significa otra cosa que quien se anticipa a los acontecimientos tiene una ventaja y Morena ya pegó dos veces primero en el Estado de México y después en Coahuila en donde asomaron sus caras quienes serán sus candidatos para las respectivas gubernaturas, actualmente del PRI.

Mientras el PAN y el PRI los dos principales partidos de oposición siguen entrampados en la legitimidad de sus dirigentes nacionales y sin ninguna luz respecto a que si esos partidos, junto a lo que queda del PRD irán al 2024 como alianza “Va por México” y ¿con qué candidato?

Morena se da el lujo de placear a sus corcholatas como llamó el presidente a los aspirantes a la candidatura presidencial y hasta hace alarde de inclusión con la incorporación de Ricardo Monreal que durante varias semanas se quejó de no pertenecer al selecto grupo de las corcholatas, “soy aspirante presidencial no ‘corcholata’” dijo con firmeza el zacatecano que este domingo no desaprovechó la oportunidad para lucir con un discurso que dejó muy satisfecho a un importante sector de su partido.

Los morenos están haciendo lo suyo aparentemente frente a las elecciones del 2023, pero también rumbo a la madre de todas las elecciones, la presidencial del 2024. Placean a los únicos cuatro con posibilidades de obtener la candidatura presidencial y ser el sucesor o sucesora de Andrés Manuel López Obrador. Esta vez no estuvo Marcelo Ebrard a quien el COVID lo tiene confinado en su domicilio.

¿Y el PAN y el PRI? metidos en lo suyo, las broncas internas producto de liderazgos sin ninguna legitimidad, como son los de Markito Cortés y “Alito” Moreno, cuestionados por sus propios militantes, en el caso del segundo con cuentas pendientes con la justicia que pronto lo llamará a rendir cuentas.

En la oposición ni siquiera hay un personaje que pueda aglutinar a las tres fuerzas políticas que integraron la alianza en las elecciones del año pasado. Mucho menos una figura de la sociedad civil que pueda representar la opción; tampoco les servirá un morenista que decida romper con el movimiento de López Obrador porque no fue elegido.

A dos años de las elecciones presidenciales no se ve cómo la oposición pueda sacar a los morenos de Palacio Nacional en donde ahora despacha el Jefe del Ejecutivo.

Será el INE quien determine si los actos de Coahuila y el Estado de México son actos de precampaña o no. Ese es otro boleto, por lo pronto ya pegaron primero y eso es una ventaja.

Y quien ya tiene su lema es el senador Ricardo Monreal: “De aquí pa’l real todos con Monreal”. En materia de democracia “somos rebeldes con causa, ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar”.

******

De perder el Estado de México y Coahuila a Alejandro Moreno Cárdenas no le quedará otra que encabezar las exequias del partido que fundó Plutarco Elías Calles y que gobernó a México durante más de 70 años. “Alito” podría ser desaforado antes para que rinda cuentas a la autoridad judicial que no le cree que las propiedades que adquirió en Campeche las compró cuando era diputado y no como gobernador del Estado, como pregona…Preparan toda una artimaña jurídica para librar de la cárcel a Jesús Hernández Alcocer un auténtico hampón quien el jueves pasado asesinó a su esposa la cantante Yrma Lydia en el restaurante japonés Suntory.

 

[email protected]

@HctorMoctezuma1

Número de vistas 61

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas