SRE conmemora el 50 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Matías Romero, y la Embajada de China en México organizaron el “Diálogo en el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China”. El evento contó con la participación de expertas y expertos en los ámbitos político, económico, histórico, cultural y geopolítico.

El panel consistió en un ejercicio de prospectiva histórica, social y diplomática sobre las oportunidades y potenciales coincidencias entre los dos países. Los expertos y expertas en la relación bilateral discutieron temas de diversas áreas como comercio, educación, cultura, innovación tecnológica, cooperación, desarrollo para la paz, así como los grandes retos globales y el apoyo a un sistema internacional basado en reglas.

Este diálogo forma parte de las actividades conmemorativas que ambos pueblos realizan durante todo el año 2022 a través de sus respectivos gobiernos, en conmemoración del establecimiento de relaciones diplomáticas.

El encuentro se llevó a cabo en el Instituto Matías Romero y fue inaugurado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, así como por el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zhu Qingqiao.

El embajador de México ante el país oriental, Jesús Seade Kuri, participó de manera virtual, haciendo énfasis en las múltiples complementariedades entre las economías de las dos naciones, así como en la importancia estratégica de abrir mercados en China para productos mexicanos e incentivar una mayor inversión de ese país en México.

En el evento también participaron como panelistas Flora Botton Beja y Marisela Connelly, del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México; el embajador Eugenio Anguiano, del Centro de Estudios México-China de la Facultad de Economía de la UNAM; el embajador Jorge Alberto Lozoya, estudioso de China; el embajador Sergio Ley, presidente de la Sección de Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Transferencia de Tecnología (COMCE); y el empresario Julio A. Millán, presidente y CEO de Coraza Corporación Azteca y exembajador de México en China.

Con información de la SRE

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas