Urge un profundo cambio en las políticas públicas, a fin de evitar hechos lamentables como la muerte de migrantes: PT

México.- El diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, urgió a realizar un profundo cambio en las políticas migratorias, a fin de evitar que sigan sucediendo hechos lamentables como la muerte de los 53 migrantes que se encontraban dentro de un camión en San Antonio, Texas.

En un comunicado aseguró que se trata de un hecho verdaderamente trágico; no obstante, alertó que mientras Estados Unidos no emita visas de trabajo temporal, este panorama no va a cambiar.

“Que regularice la situación de millones de personas que no son ilegales y que se encuentran presas en el territorio estadounidense, quienes durante décadas no han visto a sus familiares y seres queridos, porque no pueden salir”, señaló.

Recordó que desde 1977 Estados Unidos no ha impulsado una sola amnistía para este sector, “se trata de un país de migrantes que todos los días con su trabajo y esfuerzo contribuyen a la riqueza de ese país; pagan impuestos y sin embargo son perseguidos como si fueran delincuentes”.

Finalmente, dijo que se requiere exigir con firmeza un cambio de las políticas migratorias de Estados Unidos, “para que dejen la rapacidad, la voracidad y la hipocresía que le cuesta sangre, dolor, sufrimiento y muerte a los pueblos que migran hacia su territorio”.

En su oportunidad, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) afirmó que la muerte de los mexicanos dentro del tráiler encontrado en San Antonio, Texas, refleja la falta de visión para poner en el centro de las políticas públicas el concepto de respeto a los derechos humanos.

Ante ello, señaló que hoy lo más importante es que los gobiernos de los países de Centroamérica, en conjunto con los de México y Estados Unidos, asuman el Pacto por la Migración Segura, Ordenada y Regular de las Naciones Unidas, con el objetivo de evitar que estos hechos se sigan dando.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 64

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas