Desafortunado aumento de tasas de interés por Banxico; menoscaba bienestar de la gente y coloca economía al borde de la recesión: PT

México.- El diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, calificó como desafortunada la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar las tasas de interés en 75 puntos base y ubicarla en 7.75 por ciento, toda vez que, con ello, se menoscaba el bienestar de la gente, se recicla la inflación y coloca a nuestra economía al borde de la recesión.

En un comunicado el legislador por el estado de Oaxaca señaló que “esta desatinada determinación únicamente refleja la visión de los tecnócratas financieros que se creen científicos, pero evidencian su indiferencia ante los aspectos humanos de la economía al frenarla; ya que no prioriza el aumento en la producción nacional y, al contrario, apuestan a la especulación”.

Aseguró que lo necesario para resolver el problema, es conseguir mayores flujos monetarios destinados a incrementar la productividad; además, tanto el Banxico, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y los bancos centrales de todo el mundo deben buscar nuevas herramientas de política monetaria que no frenen la economía y estén al servicio del bienestar de la gente.

Ante ello, urgió al Banxico a establecer compromisos más serios para estimular la producción alimentaria, bienes físicos e infraestructura, como medida efectiva para combatir la inflación, en lugar de seguir imitando las instrucciones de la FED, del Banco de Pagos de Basilea, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la usura.

Finalmente, Robles Montoya respaldó las acciones anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador de incluir un acuerdo de producción conjunto con el gobierno de Estados Unidos, así como cambios al programa “Sembrando Vida”, los cuales incorporan siembra de maíz y frijol, así como la entrega de fertilizantes gratuitos para que la generación de alimentos de consumo básico ayude a frenar su encarecimiento.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad