Condenan diputados del PT y Morena muerte de migrantes en tráiler en San Antonio, Texas

México.- Los diputados Jorge Luis Llaven Abarca (PT) y Héctor Ireneo Mares Cossío (Morena) condenaron los hechos ocurridos el pasado lunes, donde autoridades locales encontraron un tráiler con migrantes fallecidos en San Antonio, Texas y expresaron sus condolencias a sus familiares.

“Exigimos que se llegue a fondo del asunto, se investigue hasta las últimas consecuencias, y se lleve a la justicia a quienes directa o indirectamente son responsables de estos lamentables hechos”, indicó Llaven Abarca en conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente.

Acompañado de senadores y la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés (Morena) y Raymundo Atanacio Luna (PT), Llaven Abarca reconoció el trabajo rápido en la coordinación de la Cancillería, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Fiscalía General de la República (FGR) que instalaron mesas de trabajo de investigación junto con autoridades de Estados Unidos

“Esperemos que también tengamos pronto resultados y, sin duda, este hecho lamentable tendrá secuelas en materia de investigación en el territorio nacional”.

“Una vez más tiene razón el Presidente de la República, ya que todas las causas que orillan a las familias a migrar a otros países son la pobreza y la desigualdad, por eso este gobierno ha estado atacando estas causas. Tenemos claro el compromiso de atenderlos “, expresó.

A su vez, el diputado Mares Cossío expresó su solidaridad y se sumó al reclamo para que este tipo de hechos no se repitan.

El legislador por Tijuana consideró que debe haber coordinación entre autoridades migratorias de México y Estados Unidos para evitar estos lamentables sucesos.

Coincidió con el diputado Llaven Abarca en que los programas sociales son para evitar que quien migre lo haga por una necesidad económica.

Por su parte, el diputado Atanacio Luna condenó el suceso y reprobó esa conducta que dejó “con mucha tristeza a las y los mexicanos, y nos sumamos a que esas prácticas deben erradicarse del país”.

Sobre que MC pidió la revisión de la estrategia de seguridad nacional, la diputada Alkadef Cortés dijo que este partido “no puede ni tiene calidad moral para hablar”, ya que Jalisco está en total indefensión por el sistema judicial que se está manejando y migración por violencia extrema.

“El incremento de víctimas, desaparecidos; violencia contra las mujeres, los niños y niñas, son imparables. Movimiento Ciudadano no ha hecho nada más que privatizar todo lo que puede a su paso, en lugar de pensar que las causas siempre son las personas”, señaló.

Llaven Abarca afirmó que se puede revisar la estrategia en aquellos estados en donde no está funcionando, “no podemos hacer una revisión general cuando en los demás estados sí está funcionando”.

Planteó que se empiece por revisar la estrategia en Guanajuato que tiene un alto índice delictivo y añadió que los grupos parlamentarios están pidiendo más dinero para seguridad, cuando lo que se debería hacer es gastar mejor los recursos.

Sin embargo, dijo que según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad, al mes de junio varios estados regresaron a la Tesorería de la Federación 910 millones de pesos para fortalecer la seguridad en sus estados, porque no se pudieron ejecutar.

Sobre el emplazamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para integrar a MC en la Comisión Permanente, Llaven Abarca dijo que interpondrán una acción de inconstitucionalidad, ya que no están de acuerdo con esa resolución.

“Vamos a debatirla de manera legal. Hay una posición clara de las Cámaras de Diputados y Senadores de que debemos respetar las autonomías de los poderes y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias legales para defender la autonomía del Poder Legislativo”, apuntó.

Sobre la evaluación de la Guardia Nacional a tres años de su creación, Llaven Abarca aseguró que en términos generales es positiva y benéfica y lo están sintiendo los mexicanos, porque genera confianza y certeza.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas