El PRD a favor de cumplir determinación del TEPJF sobre integración de la Comisión Permanente: Espinosa Cházaro

México.- El PRD votó a favor de dar cumplimiento a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre incluir a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente, y sancionar a los partidos que están en desacato, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro.

“Tendría que sancionar a aquellos que votan en contra de acatar la resolución, yo estoy muy tranquilo, nosotros queremos dar cumplimiento a algo que no debería siquiera estarse discutiendo”, aseveró en declaraciones a la prensa, en el marco del foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro”, realizado en la Cámara de Diputados.

Aseguró que están en desacato los que siguen violentando una sentencia que es inatacable, “hay que diferenciar que el PAN, PRI y PRD votaron a favor de darle cumplimiento, hay que hacer una diferencia, porque pareciera que el Tribunal no está haciendo la distinción”.

El diputado enfatizó que todos los grupos tendrían que estar representados en la Comisión Permanente, y recordó que su partido tiene representación porque el PRI le cedió un lugar.

“El PRD está representado porque el PRI le dio un lugar, eso acaba con el espíritu de Jucopo, que es la representación de todos los grupos parlamentarios, no sólo en el Pleno, sino en todos los espacios de la Cámara, por eso hay un espacio para el PRD, se tengan cinco, 10 o 15 diputados, lo mismo tendría que suceder de manera muy clara en la Permanente”, sostuvo.

Afirmó que en la reunión de hoy de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el PRD volverá a votar a favor de que se acate la determinación del TEPJF; reiteró que el desacato es por parte de la mayoría parlamentaria, que tiene voto ponderado en la Junta.

El líder parlamentario recordó que su bancada presentó una impugnación para que su partido tenga representación en la Permanente, no sólo por concesión del PRI.

Cuestionado sobre la propuesta del presidente nacional del PRI, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, sobre que ciudadanos accedan a armas de alto calibre para su seguridad, el legislador perredista manifestó que no apoya este planteamiento.

“Esta propuesta no fue consultada al seno de ‘Va por México’. Respeto la posición del presidente del PRI y diputado compañero de coalición, pero no comparto el hecho de que armar a la gente sea la solución. Creo que el Estado mexicano es el responsable de garantizar la seguridad”.

Asimismo, agregó, si bien la estrategia “de abrazos y no balazos” no funciona, el Presidente de la República tiene que recapacitar y cambiar de herramientas para combatir al crimen organizado.

“Los países que tienen más armas tienen mayor número de homicidios, porque no necesariamente las armas se utilizan para enfrentar a la delincuencia, vemos tristemente los casos de Estados Unidos, donde los jóvenes puedan acceder a las armas; no sirven para repeler una agresión por parte de la delincuencia”.

Consultado sobre el homicidio de un periodista en Tamaulipas, que ocurrió esta mañana, Espinosa Cházaro comentó que aún está pendiente la votación sobre el Sistema Nacional de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que está por vencerse, “y Morena no lo está acompañando, no quiere que lo llevemos a cabo”.

“Mientras no haya herramientas más eficaces por parte del Estado mexicano para proteger a los periodistas, tristemente vamos a seguir viendo que esto suceda. Conmino al grupo mayoritario a que ya votemos este sistema y sea una herramienta que garantice, cuando menos, el libre ejercicio del periodismo”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 18 Mar.

Lo último

Notas relacionadas