Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal trabaja en el control del tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a fin de agilizar el despegue y aterrizaje de vuelos y evitar la saturación.

“Ya estamos tomando medidas y vamos a terminar de poner orden, también por la inconformidad. (…) Se van a seguir tomando medidas porque el que esté la Marina ya fue una decisión que se tomó”, subrayó.

Afirmó que fue un acierto la designación de la seguridad en el AICM a la Secretaría de Marina.

“Tiene que ver con una mayor y mejor vigilancia, más seguridad y eso se está logrando, en eso se está avanzando”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo aclaró que las aerolíneas no han sido obligadas a trasladar sus servicios al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aunque permanecen algunas resistencias de parte de empresas.

“El Aeropuerto Felipe Ángeles es funcional y va a ser el mejor de México dentro de poco con muchos vuelos, pero estamos en ese proceso de transición”, señaló.

Asimismo, señaló que revisará la prohibición a plataformas digitales de taxis establecida en el AICM.

“Nosotros buscamos resolver problemas y ayudar a la gente, a todos los ciudadanos, sin embargo, tenemos que estar enfrentando a grupos de intereses creados, mafias grandes y pequeñas, corrupción, contrabando, muchos vicios del modelo neoliberal que heredamos, pero vamos avanzando poco a poco”, apuntó.

  • El primer mandatario aseguró que se investigará a fondo y bajo la política cero impunidad el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, ocurrido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el día de ayer.

“Sea quien sea no hay impunidad, cero impunidad, trátese de quien se trate; puede ser un hijo mío, para que quede más claro, no se protege a nadie, así como no se fabrican delitos, también no hay impunidad, no tenemos compromisos con grupos de intereses creados”, apuntó.

“En este caso, de este lamentable homicidio, se tomó la decisión de atraer el asunto (a la Fiscalía General de la República), porque en efecto, el periodista hablaba de cuestiones agropecuarias, de los incendios forestales, pero también hay testimonios de cuestionamientos de crítica al gobierno estatal”, subrayó.

Informó que las autoridades locales no pusieron resistencia para que la FGR atrajera la investigación.

“La Fiscalía General actuó de manera consecuente, incluso, nos pidieron a nosotros que coadyuváramos. Nosotros tenemos un equipo de investigación de primer orden que nos ha ayudado a esclarecer todos los casos que se han dado a conocer en buena medida”, señaló.

  • Luego de pedir un cambio en la estrategia de seguridad, el presidente López Obrador cuestionó a la Iglesia católica en México, por lo que los acusó de una nueva campaña en su contra.

“El único prudente fue el planteamiento de Francisco otros incluso ahí en Chihuahua que saben muy bien lo que sucedió, no fueron capaces de decir: ‘esto se origina porque la autoridades locales protegieron a esta persona, y aunque había orden de aprehensión actuaba con absoluta libertad y participaba en política, pero como ayudaba a los partidos conservadores tenía protección o actuaba con tolerancia’, pero eso no son capaces de decirlo los sacerdotes y no generalizo”, dijo.

“Y esas expresiones de que ya no nos alcanzan los abrazos, ¿qué quieren entonces los sacerdotes?, ¿que resolvamos los problemas con violencia?, ¿vamos a desaparecer a todos?, ¿apostar a la guerra?. ¿Por qué no actuaron cuando Calderón de esa manera?, ¿por qué callaron cuando se ordenaban las masacres?, ¿cuando se puso en práctica el mátalos en caliente?”, subrayó.

“¿Por qué esa hipocresía? Eso no se debe permitir a nadie y mucho menos a un religioso, sea pastor o sacerdote. Cuidado con la politiquería, una cosa es que tengan simpatía con los partidos conservadores, otra la calumnia y la mentira, y el levantar falsos testimonios”, puntualizó.

  • El titular del Ejecutivo federal informó que este año se terminará con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014, al asegurar que saben “ya saben que fue lo que sucedió”, sin embargo, falta por certificar algunas pruebas en el proceso judicial.

“Sí (se está cerca de la verdad en el caso), ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarla porque es un proceso judicial, y se pueden tener pruebas pero hay que certificar esas pruebas, hay que validarlas de acuerdo a procedimientos, pero ya tenemos mucho avance”, dijo.

“Es una de las demandas incumplidas, o de los compromisos que hice que no he podido cumplir. Sí va a alcanzar (el tiempo), este año va a quedar lo de Ayotzinapa”, puntualizó.

El mandatario mexicano apuntó que se avanza en la investigación del Caso Ayotzinapa: “ya se tienen muchos elementos, sin embargo no queremos apresurarnos, queremos tener todos los elementos, todas las pruebas”.

 

Redacción

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas