Vacuna contra la gripe podría reducir 40% el riesgo de Alzheimer

México.-La vacuna contra la gripe podría reducir hasta un 40 por ciento el riesgo de padecer Alzheimer,determinó un estudio realizado por investigadores de la UTHealth Houston, en Estados Unidos.

La investigación, publicada recientemente en el ‘Journal of Alzheimer’s Disease’, comparó el riesgo de incidencia de Alzheimer entre personas mayores de 65 años con y sin vacunación previa contra la gripe.

Enfermedad de Alzheimer

Los científicos a cargo concluyeron que los beneficios de la vacuna contra la gripe van mucho más allá del objetivo con el que se desarrolló el fármaco:

Los investigadores destacaron que la tasa de desarrollo de Alzheimerfue más baja entre las personas que se vacunaron todos los años contra la gripe, ante lo cual recomendaron que:

“La investigación futura debería evaluar si la vacunación contra la gripe también se asocia con la tasa de progresión de los síntomas en pacientes que ya tienen demencia de Alzheimer”

Autores del estudio sobre la vacuna contra la gripe

El estudio fue desarrollado dos años después de descubrirse un posible vínculo entre la vacuna contra la gripe y la reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Vacuna

Los científicos de la UTHealth Houston analizaron a 935 mil 887 pacientes que recibieron la vacuna contra la gripe y 935 mil 887 no vacunados.

Los pacientes recibieron seguimiento por cuatro años, tiempo durante el cual se descubrió que alrededor del 5.1 por ciento de los vacunados contra la gripe habían desarrollado Alzheimer.

También se encontró que el 8.5 por ciento de los pacientes no vacunados habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer durante el seguimiento.

Con base en ello, los autores del estudio señalaron que no sólo la vacuna contra la gripe, sino otras disponibles, podrían ayudar a combatir la incidencia de Alzheimer:

“Dado que hay evidencia de que varias vacunas pueden proteger contra la enfermedad de Alzheimer, pensamos que no es un efecto específico de la vacuna contra la gripe. En cambio, creemos que el sistema inmunitario es complejo y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de manera que empeore la enfermedad de Alzheimer”

Autores del estudio sobre la vacuna contra la gripe

La vacuna, que no sólo evitaría la reaparición del cáncer y su desarrollo, estaría en el mercado en 8 años.

Por Karina H. Barrera

SDP

Número de vistas 66

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas