Fundamental atender la salud de los procesos electorales para salvaguardar las democracias en Latinoamérica

México.- Para cuidar las democracias en América Latina es necesario poner atención en la salud de los procesos electorales, así como en la autonomía, credibilidad y la calidad profesional de los organismos electorales, coincidieron representantes de organismos internacionales organizadores del Foro regional para América de la Cumbre de la Democracia Electoral.

Al concluir las actividades del Foro, el Gerente de proyecto de IDEA Internacional en Perú, Percy Medina consideró que para lograr este objetivo “es indispensable sumar esfuerzos en combatir las campañas de desinformación con las que se envuelven los ataques a los entes que organizan elecciones y a los que administran justicia electoral”.

Medina enfatizó que para contrarrestar las prácticas y discursos autoritarios “es necesario también fortalecer la cultura democrática y trabajar intensamente con los medios de comunicación, tanto los tradicionales, como los nuevos medios digitales que son canal de comunicación, especialmente con la población más joven”.

Indispensable combatir la polarización

En su intervención, el Director del Programa Regional del Instituto Nacional Demócrata (NDI) para Centroamérica, Eduardo Núñez celebró la promoción por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de este Foro regional y sugirió combatir la polarización desde tres ámbitos.

“El primero, la recuperación de los espacios seguros de diálogo político e intersectorial; el segundo, el trabajar en la reconstrucción de la confianza interpersonal porque no es posible que haya avance de una nueva generación de reformas democráticas si como sociedad no sabemos convivir y, tercero, tratar de identificar cómo construir, desde la aceptación de las diferencias, mejores maneras de avanzar en agendas compartidas en materia de democracia y desarrollo”, precisó.

INE, una de las autoridades electorales más respetadas en el mundo

Finalmente, la Subdirectora para Latinoamérica y el Caribe del Instituto Republicano Internacional (IRI), Katya Rimkunas felicitó al INE por su liderazgo en la organización del Foro, “a su Presidente, a sus consejeros y consejeras, a sus 32 Juntas Locales y a sus 300 Juntas Distritales que conforman una de las más respetadas autoridades electorales del mundo, que han sido capaces de asegurar la integridad del voto de los 93.5 millones de mexicanos, la tercera elección más grande en el continente americano”.

La organización de esta cumbre, agregó, es un testimonio del deseo de las autoridades electorales de adaptarse a los tiempos, “reconocen que deben estar a la vanguardia y nosotros debemos acompañarlos en su lucha por superar los obstáculos y desafíos que encuentran en ese camino”.

Este último panel fue moderado por la Magistrada del Tribunal Electoral de Panamá, Yara Campo, quien insistió en que el éxito de la democracia, la participación plena ciudadana y el papel de las autoridades electorales “no terminan con un proceso electoral prístino, transparente, sino que hay que tomar todos aquellos detalles que puedan ser ponderados y mejorados frente a los tiempos que vivimos”.

Necesarios esfuerzos colectivos para enfrentar problemas de la democracia

Al cierre de este último panel virtual, el Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano, subrayó que para enfrentar las enfermedades de la democracia tiene que haber un esfuerzo colectivo.

“En forma individual, no se puede todo para enfrentar los problemas de la democracia, sin embargo, en forma colegiada podemos mucho para atemperar algunos de los problemas. Ése es el espíritu de esta Cumbre de la Democracia Electoral que estamos impulsando diferentes organizaciones en el yo colegiado”, recalcó.

Con información del INE

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas