Propone Norma Aceves garantizar derechos de participación política de personas con discapacidad

Discapacidad

México.- La diputada Norma Aceves García (PRI), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, informó de la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley General de Partidos Políticos, en materia de participación política de las personas con discapacidad, que busca garantizar la inclusión eficaz y plena de este sector en la vida política y pública.

En un comunicado, dijo que el proyecto de decreto que impulsa se apega a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual las incorpora en el diseño de las políticas públicas y legislaciones, y reconoce que enfrentan mayores rezagos que sus pares sin discapacidad.

La legisladora priista destacó como relevantes tres aspectos: en el primero, se plantea que al interior de la estructura de los partidos políticos exista una instancia que tenga como finalidad la inclusión y la participación política de las personas con discapacidad.

En el segundo, se pretende que se destine el 1 por ciento del presupuesto anual de los partidos para la formación política de las personas en esta condición, es decir, para su capacitación, promoción, inclusión y el desarrollo del liderazgo político.

El tercero, establece que debe existir una obligación de los partidos políticos para aplicar el modelo social de la discapacidad en su vida interna como lo marca la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para terminar con la visión de que este sector, principalmente mujeres o con discapacidad intelectual o psicosocial, no pueden tomar decisiones de índole política.

La diputada aseguró que “paso a pasito vamos avanzando en materia de derechos e inclusión de las personas con discapacidad”, para lo cual, destacó, se requiere que el Instituto Nacional Electoral convoque a los partidos políticos a firmar un acuerdo nacional que tenga compromisos y agendas medibles, y no se reduzca a una expresión de voluntad.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrintShares9 Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto