Cuatro años de fracasos

Fernando Moctezuma Ojeda.

Me gustaría decir que estos últimos cuatro años han pasado ‘sin pena ni gloria’, incluso me gustaría más decir que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha callado las bocas más agoreras y detractoras a su administración, pero no.

Más bien pareciera que se ha esmerado en dar la razón a quienes, desde un principio advertían de los pésimos resultados que llegarían con esta supuesta “cuarta transformación”.

A pesar de que reconozco que dentro de Morena hay algunos nombres que destacan de manera positiva –como en todos los partidos–, el común denominador del Movimiento de Regeneración Nacional es la más antigua escuela priista. Natural, desde luego; pero debían haber evolucionado, al menos, durante su paso por el PRD.

El tema no es Morena, sino su principal fundador, que luego de más de 30 años en campaña, la ciudadanía que le dio un voto de confianza ha sido traicionada vil y descaradamente. Fracaso tras fracaso, Andrés Manuel no puede presumir un solo logro dentro de su administración, a pesar de que ya transcurrió más de la mitad de su mandato.

Un aeropuerto sin vuelos, una refinería inaugurada sin terminar –y sin operaciones–, un tren que no puede ser, y así se han ido estos años. No “sin pena ni gloria”, sino en la completa decadencia.

He de confesar, querido lector, que tras el triunfo del tabasqueño en 2018, genuinamente pensé que sería un sexenio de tiempo perdido; que las cifras de crecimiento se mantendrían con gráficas horizontales, pero jamás imaginé, por ejemplo, que caeríamos tan bajo en tantos aspectos.

Quizás por eso el mismo presidente espera con anhelo que lleguen las elecciones de 2024, para poder ‘descansar’ del constante fracaso y la resaca de poder que le está llegando. A final de cuentas, sabe que quien llegue a la presidencia tendrá su propio estilo, sus formas y, desde luego, sus reservas.

Los cotos de poder de poco o nada sirven si se obtienen de forma precipitada, como lo hemos visto en diferentes ejemplos, y así llegó este Gobierno al poder, y tal parece que así le irá. Sin embargo, el desastre queda enmarcado para la posteridad.

Dijo Edmund Burke que “cuanto mayor es el poder, más peligroso es el abuso”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

 

JUEGO DE CARTAS:

 

INFANCIAS: Este miércoles (06/07/22) se llevará a cabo el foro ‘Estigmas y paradigmas de la violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes’, organizado por la senadora Ma. Antonia Cárdenas, y la Asociación Aldeas Infantiles SOS, en el que se abordarán diferentes perspectivas de esta añeja problemática que aqueja a nuestra sociedad. //SEGURIDAD: El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, convocó a legisladoras y legisladores de todas las fracciones para analizar la estrategia de seguridad de la actual administración; “pero no debemos perder de vista –dijo mediante un video–, que ese proceso tomará varios años; dado que tenemos que resolver problemas profundos en materia de educación, de salud, de empleo, de rescate de los jóvenes, todo aquello que durante décadas los gobiernos anteriores descuidaron y abandonaron”. //HIDALGO: El gobernador electo de la etidad, Julio Menchaca, se reunirá esta semana con el gobernador saliente Omar Fayad, para quien iniciará un período de transición durante el cual dará a conocer los perfiles ideales para el nuevo período. //AIFA: A pesar de que Volaris había anunciado con bombo y platillo que operaría desde el Felipe Ángeles con rumbo a la ciudad de Los Ángeles, California, pues siempre no. Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, lamentó que el país no pueda recuperar su primera calificación de seguridad. A pesar de que Volaris ha manifestado su interés de volar al vecino país del norte desde el Aeropuerto Felipe Ángeles, a partir de diciembre, la categoría de seguridad aeronáutica sigue degradada. //SIN REPROBADOS: La organización Mexicanos Primero solicitó que de forma urgente se genere una nueva dinámica de aprendizaje para promover el desarrollo académico, yendo más allá del simple repaso y memorización de contenidos, luego de que la Secretaría de Educación mantuviera su postura de no reprobar a quienes cursan educación básica en escuelas públicas y privadas. Fernando Ruiz, director de investigación del organismo, dijo que la decisión es controvertida pero necesaria, “porque reprobar estudiantes retrasaría o truncaría la carrera académica”. //COVID19: La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud alertó del aumento del 25 por ciento en los casos positivos de la pandemia en la región, por lo que urgió a los países a mantener y reforzar las medidas de prevención que ya conocemos. Afirmó que el mayor aumento relativo de casos se observó en Bolivia, seguido de Perú. Sin embargo, las infecciones aumentaron en todo el continente con más de 1.3 millones de casos nuevos, un 13.9 por ciento más que la semana anterior.

 

P.D: Rompa -lazos- en caso de emergencia.

 

CONTACTO:

[email protected] / Telegram / Twitter / Instagram

@FerMoctezumaO

 

Número de vistas 66

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas