Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no tiene conflictos con ningún representante religioso; sin embargo señaló que detrás de las recientes declaraciones de la Iglesia ve “mano negra” de los conservadores.

“Entonces, los adversarios nuestros, como no han podido imponerse, ahora están queriendo que nosotros entremos a una polémica con las Iglesias. No, hablando de lo mismo, amor y paz.

“Nos identificamos muy bien con el papa Francisco y también tenemos muy buenas relaciones con pastores, con ministros de otras Iglesias, pero ya estoy viendo la mano negra, ¿no?, de los conservadores que quieren ahora echarnos encima a las Iglesias. No, que nadie se confunda”, destacó.

“No podemos confrontarnos con ninguna Iglesia, y que los del PAN y del PRI y de otros partidos y los que están molestos con el negocio del Aeropuerto y no se les hizo, los que ahora tienen que pagar impuestos y antes no pagaban los que se sienten ofendidos porque actúan como fifís, que no lo son”, expuso.

  • El presidente López Obrador adelantó que en noviembre próximo se llevará a cabo una cumbre en México, en la que sostendrá encuentros con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Tenemos una cumbre para tratar los asuntos del acuerdo comercial en noviembre en México, viene el primer ministro Trudeau y viene el presidente Biden, eso para el tratado”, señaló.

Destacó que la cumbre en México será para abordar temas trilaterales, como el tratado comercial, que acaba de cumplir dos años el 1 de julio pasado.

  • En el marco del 25 aniversario del SAT, el primer mandatario reconoció los resultados positivos de la recaudación de impuestos a través y sostuvo que las contribuciones permiten financiar obras de infraestructura y los Programas para el Bienestar.

Resaltó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería Olmeca, el Tren Maya, las presas y los distritos de riego, entre otros proyectos estratégicos son resultado del uso eficiente y honesto del erario.

“Tenemos finanzas públicas sanas, tenemos presupuesto. También es muy importante que las obras públicas no se están haciendo con deuda ni son concesiones, no se le cobra otro impuesto a la gente. Es presupuesto público, es dinero de todos”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo indicó que gracias a la fortaleza de la Hacienda pública, la federación no ha recurrido a préstamos ni registra déficit porque no se gasta más de lo que ingresa a pesar del contexto internacional adverso.

“Esto tiene que ver mucho con el trabajo de servidores públicos ejemplares”, señaló al resaltar la labor de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez.

El presidente afirmó que el Gobierno de México cumple los compromisos de erradicar la evasión fiscal y no aumentar los impuestos ni crear nuevos.

“Quiero también dar a conocer al pueblo de México que se terminó con la práctica de la evasión fiscal y, sobre todo, de la condonación a los altos personajes de empresas, bancos, a los potentados que no pagan impuestos; ya no hay condonación”, indicó.

  • El respecto, la titular del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, informó que, a pesar de la pandemia y la guerra de Ucrania con Rusia, en México la recaudación ya superó los niveles previos a la crisis sanitaria e incluso no cayó.

De enero a junio de 2022, la recaudación tributaria neta ascendió a 2 billones 49 mil millones de pesos, lo que implica un incremento de 8.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2018, explicó.

La recaudación a grandes contribuyentes, sin considerar a Petróleos Mexicanos, aumentó 20.7 por ciento en términos reales en el primer semestre de 2022, descontando las retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios, así como del IVA.

Durante los tres primeros años de la actual administración, la fiscalización a grandes contribuyentes ha recaudado el 86% de lo cobrado en el sexenio anterior, dando como resultado un ingreso de 541 mil 682 millones de pesos.

La federación subsidia el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles para mantener sin incrementos el costo de las gasolinas y diésel a fin de controlar la inflación. El estímulo en el primer semestre de 2022 fue por 114.8 mil millones de pesos.

México presentó una inflación energética de 6.4% en mayo, siendo el menor aumento de los precios de energéticos en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Sobre la devolución de impuestos, la jefa del SAT detalló que al cierre del 2021 el monto total incrementó 267 mil millones de pesos, 41.4 por ciento respecto a 2018.

Al 30 de junio de 2022 se han realizado devoluciones por 44 mil 46 millones de pesos de estímulo complementario en energéticos dirigido a productores e importadores de combustibles.

En el 25 Aniversario del Servicio de Administración Tributaria, su titular señaló que la actuación honesta y legal fortalece a la institución y en consecuencia a las finanzas públicas.

“La transformación de un nuevo SAT, caracterizada por el valor de la honestidad, las capacidades técnicas, el estricto apego a la ley y el piso parejo, ha demostrado que puede incrementarse la recaudación de manera sostenida y equivalente a una reforma fiscal sin aumentar las contribuciones”, aseveró.

 

Redacción

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas