Previa consulta, los militantes decidirán si el PAN va solo o en coalición en las elecciones de Coahuila: Marko Cortés

Coahuila.- El presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció la instalación formal de la Mesa Política Electoral de Coahuila rumbo al proceso electoral de 2023, y adelantó que serán los militantes los que decidan ir o no en coalición el próximo año.

“Una eventual coalición en el estado de Coahuila será decisión en principio de las y los militantes de Acción Nacional que serán formalmente consultados y así la dirigencia estatal lo considera. La decisión de ir o no coaligados será de la militancia de Acción Nacional en Coahuila”, precisó.

En conferencia de prensa acompañado por el secretario de Elecciones, Armando Tejeda, la secretaria de Participación Política de la Mujer, Laura Esquivel, la dirigencia estatal y los liderazgos locales del partido, aclaró que Acción Nacional tiene buenas cartas para poder ir de manera individual a la contienda electoral con la fuerza de las ideas, la palabra y la razón para ir a convencer a las y los coahuilenses del mejor proyecto para el estado.

Explicó que la decisión se tomará después de escuchar a la sociedad y a los coahuilenses cómo quieren que Acción Nacional vaya a la contienda electoral, por eso “hemos acordado concentrarnos en posicionar a nuestro partido político como la mejor alternativa, como la mejor opción, y también a las figuras del mismo que decidan levantar la mano y que quieran ir a proponer un proyecto a las y los coahuilenses”.

Cortés Mendoza aseguró que hasta el momento no hay hoy nada definido y que todo se definirá en el momento oportuno, teniendo claro el bien superior de nuestro país, el bien superior del estado y por supuesto, el fortalecimiento también de Acción Nacional.

“Lo que sí les puedo asegurar que ya sea que determinemos ir solos o que la militancia nos pida y también la dirigencia tanto estatal como el consejo, ir coaligados, iremos con todo, a cuidar a este estado, y a buscar que las cosas cambien y mejoren en beneficio de todas y todos ustedes que viven aquí en este estado”, dijo.

También informó que, a nivel nacional, la Comisión Permanente nacional creó una Comisión Especial para que se legisle a nivel federal la figura de gobierno de coalición que ya está contemplado en la Constitución. Dicha Comisión la integran Cecilia Patrón Laviada, Guadalupe Murguía, Maru Campos, Santiago Creel Miranda, Francisco Ramírez Acuña y Gustavo Madero.

“Esta comisión a nivel nacional tiene la encomienda de dialogar sobre la legislación federal secundaria y sobre legislaciones en las diferentes entidades federativas sobre eventuales gobiernos de coalición. Aclaro, no vinculante con ninguna elección de ningún estado”, aclaró.

Por otra parte, el dirigente Nacional del PAN afirmó que es absolutamente inaceptable la promoción que están haciendo las “corcholatas” del presidente, por lo que se ha pedido a las 31 jefas y jefes estatales del partido que documenten cualquier tipo de acto anticipado de campaña para que el Instituto Nacional Electoral acredite la reincidencia y el Tribunal pueda inhabilitar a cualquiera de estas “corcholatas” presidenciales.

“Nosotros exigimos el cumplimiento de la ley y no caer en la trampa. Lo que busca el gobierno federal es dejar de hablar de gobierno, ellos quieren seguir en campaña. Ellos adelantan el proceso sucesorio, porque no quieren que se hable del rotundo fracaso del gobierno”, comentó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas