Puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social: 21,068,708

México.- Al 30 de junio de 2022, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 21,068,708 (veintiún millones sesenta y ocho mil setecientos ocho) puestos de trabajo; de éstos, el 86.9% (ochenta y seis punto nueve por ciento) son permanentes y el 13.1% (trece punto uno por ciento) son eventuales.

·     Con esta cifra, en junio se registró un aumento mensual de 60,221 (sesenta mil doscientos veintiún) puestos, que equivale a una tasa mensual de 0.3% (cero punto tres por ciento).

·     Con lo anterior, la creación de empleo de enero a junio es de 448,560 (cuatrocientos cuarenta y ocho mil quinientos sesenta) puestos, de los cuales, el 79.9% (setenta y nueve punto nueve por ciento) corresponde a empleos permanentes. Esta variación de puestos es la tercera más alta que se ha registrado en los últimos diez años en periodos similares.

·     En los últimos doce meses se observa una creación de 893,328 (ochocientos noventa y tres mil trescientos veintiocho) puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.4% (cuatro punto cuatro por ciento). Esta creación anual de puestos en junio es la más alta considerando periodos comparables desde que se tiene registro. En cuanto al empleo permanente, se presentó un aumento de 973,998 (novecientos setenta y tres mil novecientos noventa y ocho) puestos en el mismo periodo, el mayor aumento anual en la historia para un mes de junio.

·     Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 12.6% (doce punto seis por ciento), construcción con 5.5% (cinco punto cinco por ciento) y comercio con 5.3% (cinco punto tres por ciento). Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 13.5% (trece punto cinco por ciento).

SE REGISTRÓ UN SALARIO PROMEDIO DE $480.1

·     Al cierre de junio 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $480.1 (cuatrocientos ochenta punto un pesos).

·     Este salario representa un incremento anual nominal de 11.1% (once punto uno por ciento), el más alto registrado de los últimos veinte años considerando cualquier mes y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6.0% (seis punto cero por ciento).

EN JUNIO SE REGISTRA LA AFILIACIÓN DE MÁS DE UN MILLÓN DE PATRONES

·     Al 30 de junio, se tienen registrados ante el Instituto 1,064,631 (un millón sesenta y cuatro mil seiscientos treinta y un) patrones, que representa una tasa de variación anual de 5.2% (cinco punto dos por ciento). Con este dato, el aumento mensual en junio es de 3,177 (tres mil ciento setenta y siete) patrones.

ADICIONALMENTE, EL IMSS PROPORCIONA SEGURIDAD SOCIAL A 8.2 MILLONES DE PERSONAS EN OTRAS MODALIDADES DE OCUPACIÓN

·     Al 30 de junio de 2022, 7,715,364 (siete millones setecientos quince mil trescientos sesenta y cuatro) personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS.

·     Se registran 192,316 (ciento noventa y dos mil trescientos dieciséis) afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.

·     Un total de 254,096 (doscientos cincuenta y cuatro mil noventa y seis) asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

49,482 AFILIADOS AL PROGRAMA PILOTO PARA LA INCORPORACIÓN DE PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

·     Durante el mes de junio, se afiliaron 49,482 (cuarenta y nueve mil cuatrocientos ochenta y dos) personas al Programa, esto significa 13 veces más que el número de puestos registrados en abril de 2019 cuando se registró el máximo histórico del esquema anterior (modalidad 34).

·     De estas 49,482 (cuarenta y nueve mil cuatrocientos ochenta y dos) personas, se espera un total de 81,100 (ochenta y un mil cien) beneficiarios potenciales.

·     El salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de $231.5 (doscientos treinta y un punto cinco pesos), mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de $156.2 (ciento cincuenta y seis punto dos pesos).

Con información del IMSS

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas