Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos que este día enviará al Congreso de la Unión para que se discuta y, en su caso, se apruebe la eliminación del horario de verano.

Esta propuesta del Ejecutivo surge a partir de tres razones principales que explicaron en la conferencia de prensa matutina la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. El cambio de horario tiene efectos nocivos en la salud de las personas, que en su mayoría lo rechazan y no contribuye al ahorro de energía.

Alcocer refirió que el impacto en la población puede ser biológico, psicoemocional y social. Se han observado daños como somnolencia diurna, irritabilidad, déficit de atención, depresión, fatiga y disminución en el rendimiento escolar y laboral, lo que ha provocado un mayor uso de estimulantes.

Al respecto, la titular de la Sener expuso que, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada en junio por la Secretaría de Gobernación, el 71 por ciento de la población no está a favor del horario de verano y solo el 29 por ciento lo aprueba.

“Hay una inconformidad permanente en la sociedad desde 1996 cuando se instaló este horario; hay más de 40 iniciativas de ley presentadas desde 2001 en contra del horario de verano por diferentes fracciones parlamentarias”, acotó.

El ahorro de energía es muy bajo, menor al uno por ciento anual del consumo nacional, debido a la constante innovación tecnológica en enseres domésticos, así como el cambio de luminarias convencionales por ahorradoras de energía, de modo que no impacta favorablemente en el gasto familiar, apuntó la secretaria.

“En el 2021 el consumo nacional y el ahorro por el horario de verano solamente fue de 537 gigawatts por hora, que equivalen a un 0.16 por ciento del consumo nacional y un ahorro económico de mil 138 millones de pesos, que representa solo el 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad”, sostuvo.

  • El primer mandatario  celebró la convocatoria de la Iglesia católica a una Jornada de Oración por la Paz ante los asesinatos y desapariciones que todos los días se cometen en México.

“Celebro el comunicado de la Iglesia católica y los jesuitas, porque están hablando de ayudar para que entre todos construyamos la paz, es otro tono.

“Lo que ellos plantean que se debe de tratar aún a estas personas como seres humanos y convocarlos a deponer su actitud, esto es muy importante, porque es el perdón”, indicó.

“Lo que me importa es el humanismo, que es la esencia del cristianismo, porque ya estaba escuchando otras voces, ya no puedo decir hitlerianas, pero fascistoides, de eliminar, de la ley del Talión, el que a hierro mata a hierro muere, y eso no tiene que ver con el comportamiento de las iglesias ni de ninguna persona con buenos sentimientos, y entender que todos los seres humanos nacemos buenos, no somos malos por naturaleza”, refirió.

  • Como parte del Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que los casos estimados diarios de COVID-19 suman once semanas consecutivas al alza, mientras que las hospitalizaciones y defunciones se mantienen por debajo de los casos promedio gracias a la vacunación.

Explicó que la ocupación de camas con ventilador es del tres por ciento y se registra un incremento del diez por ciento en la de camas generales. El promedio diario fue de cuatro fallecimientos del 26 de junio al 5 de julio.

El funcionario invitó a toda la población que aún no se vacuna a hacerlo lo más pronto posible. De manera particular urgió a las personas adultas mayores y a las que viven con alguna comorbilidad como obesidad, diabetes, cáncer, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular o pulmonar crónica, a atender este llamado.

  • El presidente de México condenó el cateo a una residencia del exgobernador y actual líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, a manos de la Fiscalía General del Estado de Campeche, al considerarla indigna.

“Quiero expresar mi inconformidad por la forma en que se llevó a cabo un procedimiento judicial en Campeche, hablo de la forma en que entraron a hacer una diligencia en la casa de el presidente del PRI”, dijo.

“Ustedes saben que el señor no es santo de mi devoción, pero no estoy de acuerdo con el procedimiento porque es indigno, no se puede humillar, vulnerar la dignidad de las personas”, agregó.

  • La convocatoria de reclutamiento de médicas y médicos especialistas será permanente y priorizará la contratación en las áreas de Medicina interna, Urgencias médico quirúrgicas, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Anestesiología y Cirugía General, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

Agregó que, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal para atraer personal especializado, existe rezago en zonas rurales del país.

“Habrá dos rondas más: la segunda ronda ya está en marcha, concluye el 7 de julio, la tercera ronda inicia el próximo 13 de julio, y una vez concluidas estas dos etapas más la intención es lograr contratar al mayor número de médicos especialistas”, señaló.

El lunes 18 de julio se abrirá el registro permanente de médicos especialistas con una nueva modalidad. A partir de la acreditación de la cédula y de todos los datos que se le solicitan en el sistema, al postular por alguna de las vacantes será el primero o la primera en tener la oportunidad de seguir el procedimiento hasta su contratación.

A la fecha, la Jornada nacional de reclutamiento registra 2 mil 253 médicas y médicos especialistas contratados, el 50 por ciento de los 4 mil 494 acreditados en la primera ronda. Cubrirán las vacantes en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), IMSS ordinario, IMSS Bienestar, ISSSTE, Pemex y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

  • El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, resaltó las acciones del Gobierno de México para garantizar el abasto de agua en Nuevo León, como la construcción de la presa Libertad con una aportación por 2 mil 183 millones de pesos y la instalación de equipos de bombeo en la presa Cerro Prieto.

El funcionario dio a conocer que la federación ha distribuido 16.9 millones de litros de agua potable a través de 26 pipas en beneficio de 169 mil personas del estado y simultáneamente continúa el apoyo técnico en el sistema de distribución.

El agua en pipa que se distribuye en Monterrey es apta para consumo humano y cumple con los requerimientos de calidad.

“El Gobierno de México reitera el llamado para que más industriales o de cualquier otro uso, se sumen a la transferencia temporal de agua para fortalecer el suministro a la red de agua potable de la Zona Metropolitana de Monterrey”, expresó el titular del organismo.

Redacción

 

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas